En un comunicado conjunto, los alcaldes de una treintena de ciudades, entre las que destacan Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante o Málaga, además de Santander, solicitan que la participación de los municipios en esos fondos europeos sea al menos del 14,16 por ciento, porcentaje del gasto local respecto del gasto público total.
Además de estos fondos europeos, piden que se negocie un nuevo decreto que recupere el fondo incondicional de 5.000 millones de euros para todos los ayuntamientos, con independencia de si tienen o no remanentes, y otro específico de 1.000 millones para transporte municipal.
“Sería un despropósito intolerable que el Ministerio de Hacienda dejase a los vecinos de los municipios del Estado español sin esas ayudas por un absurdo ánimo de revanchismo ante la no convalidación del real decreto”, lamentan.
Subrayan que la propuesta inicial de Hacienda no eran justa ni solidaria, perjudicaban gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y creaban una inaceptable situación de agravio entre unos y otros.
A su juicio, el nuevo decreto debe eliminar también la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad al menos no solo para este año, 2020, sino también en 2021, algo no incluido en la última propuesta.
“Los ayuntamientos necesitamos imperiosa y urgentemente ayudas estatales y europeas para poder continuar prestando a nuestros vecinos los servicios y medidas anti-COVID que necesitan y colaborar desde el ámbito local en la imprescindible reactivación de la economía”, alertan.
COMUNICADO CONJUNTO
Según ha informado el Ayuntamiento de Santander la alcaldesa Gema Igual, junto a los regidores de Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo De Alarcón, Reus, Salamanca, Santa Cruz De Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza han suscrito hoy un comunicado con junto en el que exigen diálogo y soluciones para los ciudadanos.
En una reunión telemática que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, representantes de más de una decena de formaciones políticas y 29 ciudades han exigido la apertura inmediata de conversaciones con el Ministerio para iniciar unas nuevas negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad.
Tal y como pone de manifiesto Gema Igual, esta nueva negociación debe basarse en los acuerdos alcanzado por unanimidad en la FEMP los pasados 2 de abril y 22 de mayo incluyendo además de la aplicación de superávits, la ampliación del plazo de las inversiones financieramente sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad al menos para 2020 y 2021-, un fondo estatal incondicionado de 5.000 millones para todos los ayuntamientos y otro fondo específico de 1.000 millones para la financiación del transporte municipal.