La Federación vecinal Fapacsa ha emitido una nota de prensa en la que pregunta qué se ha hecho con el importe del canon para el saneamiento y depuración que después de muchos años seguimos pagando, cuando hasta ayer no se empezó a depurar las aguas residuales de la ciudad. Esta federación, al igual que ayer hizo el grupo ecologista Agaden, de que aún con la depuradora hay vertidos de fecales por conexiones ilegales que van directamente al litoral sin tratamiento alguno. Agaden responsabiliza al Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente de no solucionar esta situación.
Fapacsa no cita a responsables y se limita a asegurar que “creemos que es indispensable una actualización de todo el saneamiento de Algeciras que empieza por conocer realmente con que saneamiento contamos y ver por qué no se ha llevado conjuntamente con la lenta y retrasada construcción de la EDAR la corrección de los sistemas de colectores a que obliga la Directiva Europea y nuestra legislación”.
Hoy, el diputado socialista Salvador de la Encina ha asegurado en declaraciones a Radio Algeciras que este asunto es de responsabilidad municipal y que el Gobierno central ha cumplido con sus obligaciones que eran hacer la depuradora.