Ante estos datos, el sindicato UGT afirma que “nos encontramos ante una situación esperable porque tradicionalmente el mes de octubre es bastante malo en cuanto al incremento de desempleados siendo un mes en el que históricamente se registran siempre subidas, aunque no son buenos resultados ya que se encadena un mes más de subidas, los dos últimos meses con subidas muy importantes en la comarca que dejan sendos incrementos de un millar de parados cada mes”.
Por número de desempleados, las localidades más afectadas siguen siendo las de más población como Algeciras (15.139) que por primera vez supera la barrera de los 15.000 desempleados y La Línea (9.706). Así podemos apreciar, que la cifra total del paro registrado en el mes de octubre de 2009 es de 35.266 desempleados en el Campo de Gibraltar, 969 personas más que el pasado mes. Como dato negativo destaca que a nivel provincial Algeciras sigue ocupando la segunda plaza en el ranking de localidades con más desempleados por detrás de Jerez de la Frontera con 15.139 frente a los 27.527 de la localidad jerezana que cuenta con una mayor población que la algecireña y ya ha mucha distancia de la tercera, que es Cádiz que alberga a 14.135 desempleados.
Desde el punto de vista del género tenemos que señalar que de los desempleados registrados en octubre en la comarca, 16.313 son hombres, mientras 18.953 son mujeres lo que en porcentaje de sexos deja el ratio en un el 53,74% son mujeres y el 46.25 % son hombres. Desde UGT Campo de Gibraltar seguimos lamentando que sea el colectivo femenino el que siga aumentando por encima del masculino, ya que habitualmente encuentra más dificultades para buscar un nuevo puesto de trabajo. Estos datos reflejan que durante este último mes el paro femenino ha vuelto a aumentar por encima del masculino.
Por sectores, en este mes de octubre, todos han aumentado sus cifras. En cuanto a los aumentos, el sector de Agricultura (558) y el de Industria (2.761) o Construcción (7.446) son los que mejores cifras registran, sólo incrementando sus cantidades en 27, en 3 y en 92 personas más respecto a septiembre de 2009. En cuanto al resto, los más afectados sigue siendo el sector Servicios con 593 personas más apuntadas en las oficinas del INEM y el de Sin Empleo Anterior (SEA) con 254 personas más quedando unas cifras totales de 18.592 (Servicios) y 5.909 (Sin Empleo Anterior). Con respecto a las cifras registradas en el mismo mes del año anterior, hay que señalar que en octubre de 2009 hay un total de 6.433 parados más que entonces, lo que supone un 18,24% más que en octubre de 2008, ya que las cifras de desempleo comarcales se situaban entonces en 28.833 personas.
Así, podemos decir que un mes más es el sector Servicios el que más sangría de puestos de trabajo aporta con una pérdida de 593 empleos durante el pasado mes de octubre debido al final de los empleos temporales de la temporada estival ya que de los 969 parados, 593 pertenecen al sector Servicios, lo que señala que los contratos temporales que se suelen hacer para atender los negocios veraniegos ya han acabado. Aunque se han puesto medidas para intentar la creación de empleo en estos meses tanto por parte de la Administración Central como de la Autonómica, los datos reflejan muy a las claras que estas no han sido suficientes ni efectivas para frenar la constante destrucción de empleo que está viviendo la comarca del campo de Gibraltar en los últimos meses.
Desde UGT pensamos que la comarca en cuestión de empleo sigue malherida pues ni el plan E ni las contrataciones veraniegas han impedido que se continúe con la destrucción de empleo, lo que hace que se haya producido muchas destrucción de puestos de trabajo concentradas en las industrias con ERES y ERTES en numerosas compañías (Artenius, Acerinox, Torraspapel Balearia etc ) debido a que la demanda final no funciona. Desde los sindicatos “aunque nos felicitamos de que el nuevo plan E anunciado por el Gobierno apueste por el cambio en el modelo productivo con inyecciones económicas a las energías renovables o a la innovación, creemos que estas no son suficientes y es necesario una apuesta más decidida por este tema para que se genere un cambio en la actividad económica. En cuanto al Campo de Gibraltar, son necesarias medidas urgentes de protección del empleo y de creación de nuevos puestos teniendo especial énfasis en la formación especializada que responda a la demanda interna de una comarca industrial como ésta”.
En este sentido, “creemos que tal y como aseguran los empresarios posiblemente sea necesaria una reforma laboral con una revisión de los contratos y los convenios colectivos, como también consideramos indispensable una reforma empresarial y otra institucional que vigile y fiscalice entre otras cuestiones que no se produzcan fraudes en la contratación y menos aún que las ayudas o subvenciones públicas se utilicen para pagar los finiquitos y despedir trabajadores o cubrir deudas para presentar a sus accionistas números positivos”.
“Volvemos a recordar que el tema del empleo es una cuestión de todas las fuerzas económicas, sociales y políticas que están obligados a dar una respuesta a la ciudadanía. Por eso, insistimos en la necesidad obligada de realizar un pacto comarcal por el empleo en el que todas las partes aportemos nuestra visión y consigamos llegar a un objetivo común que es la reducción del desempleo y la reactivación de la economía y el consumo en la comarca”, concluyen.