En declaraciones a Efe, Nieto ha hecho alusión a las imágenes adelantadas en exclusiva por IAM, en las que se ha podido comprobar cómo “se ha desvalijado todo el material que podía ser de utilidad” debido al estado de “absoluto abandono” que presenta el centro, que cerró sus puertas en febrero para a una reforma de sus instalaciones.
La portavoz señala que “ya en febrero, cuando la Junta de Andalucía anunció el cierre, alertamos de lo que era un clamor para la plantilla, que el cierre no era provisional como estaban diciendo sino definitivo, y que iba a suponer la eliminación de un recurso fundamental para la comarca y para la ciudad”.
“Nuestras sospechas se han confirmado y el centro está actualmente en una absoluta ruina”, afirma Inmaculada Nieto, para quien se ha perdido un espacio que fue un referente en toda la comunidad autónoma y en todo el país en la atención de menores, en su formación y en su posterior inserción.
El centro de menores Nuestra Señora de El Cobre abrió sus puertas en los años setenta y ha ofrecido servicio desde entonces no sólo como centro de menores, sino también por ser uno de los pocos entes públicos habilitados para la atención de menores migrantes no acompañados.
Nieto anuncia que, además de pedir explicaciones en el Parlamento, “seguirá denunciando las mentiras del Gobierno de la Junta para privarnos de un recurso esencial en la atención de menores”.