La propaganda personal de Landaluce que pagamos todos no sirve ya para ocultar la realidad económica local, muy dura para muchos empresarios y trabajadores, y complicada también en la prestación de servicios públicos como la limpieza, el transporte público o la seguridad, o en actividades como el comercio, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.
Los socialistas algecireños lamentan que el PP de Landaluce, sin ideas y sin capacidad de gestión, busque medallas donde no las tiene. Así lo ratifican los informes oficiales, y uno de los más recientes es el de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la rendición de cuentas de 2018 del sector público local, difundido a finales del pasado mes de julio.
En ese documento, que se puede consultar en la web de la Cámara de Cuentas, Algeciras se menciona ocho veces, y de ellas seis en forma negativa. Es uno de los veinte ayuntamientos que no presentó en plazo sus cuentas de 2018, y también dejó de presentar contratos que debió facilitar a la Cámara en cumplimiento de la normativa. Cuando lo ha hecho, ha sido fuera de los plazos.
La ciudad y su ayuntamiento se enfrentan a una situación económica muy complicada, y lo que tiene que hace el señor Landaluce es ponerse a trabajar para generar empleo, atajar la deuda local y facilitar las mejores condiciones para la actividad económica. Su desorientada concejala de Hacienda no va a resolver la situación con mentiras y con insultos a quien no piensa como ella, declara Fernando Silva.
El Grupo Municipal del PSOE recuerda que la estructura municipal ha perdido mucho peso en estos años, y que pese a ello y a la ayuda y control del Ministerio de Hacienda, todavía sigue ofreciendo indicadores muy preocupantes.
Este gobierno local del PP se ha endeudado con los bancos en cifras históricas como única salida antes que la bancarrota, se le ha ampliado diez años más el plazo para pagar deudas, y se le ha permitido convertir deuda de corto plazo a largo. Pues con todo esto todavía no paga a muchos proveedores en plazo legal, mantiene deuda comercial en cerca de 12 millones de euros y sigue sin tener un plan económico para encarar las consecuencias de la pandemia, concluye el viceportavoz municipal socialista.
Buena gestión
Por su parte, la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha afirmado que el PSOE local no va a poder enmarañar la buena gestión económica que está realizando el equipo de Gobierno que preside nuestro alcalde, José Ignacio Landaluce, porque está claro que les revienta, y mucho, que las cifras que son dadas a conocer están a años luz de las que ellos generaron como consecuencia de su nefasta actuación durante años en el Ayuntamiento.
Para la edil los dirigentes socialistas algecireños, con el tridente formado por Juan Lozano, Fernando Silva y Daniel Moreno, no solo siguen poniendo en duda los argumentos de este equipo de Gobierno, lo que incluso puede estar dentro de la legítima acción política de la oposición, sino lo que es más grave, están cuestionando el trabajo minucioso que los técnicos municipales adscritos a los servicios económicos realizan a diario, y eso sí que es algo que no vamos a permitir ni a consentir.
Pocas, por no decir ninguna, lecciones nos pueden dar estos señores. Por un lado, Juan Lozano fue el artífice, en su época de concejal de Limpieza y consejero delegado de ALGESA, de dejarnos como herencia un embargo de la Seguridad Social y de Hacienda por importe de más de un millón de euros, lo que es solo un botón para demostrar una gestión que no fue buena para nada ni para nadie; el señor Silva ha pasado a los anales como el asesor mejor pagado de este Ayuntamiento en sus 265 años de historia, aniversario que por cierto se cumple en unos días, y Daniel Moreno, de la noche a la mañana, amaneció como delegado territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, sin mérito alguno y con una gestión caracterizada por querer boicotear a toda costa los proyectos que eran buenos para Algeciras y los algecireños, caso de la recordada instalación de alumbrado navideño la Catedral de la Luz, que quiso impedir por todos los medios, o los obstáculos que puso para que no saliese adelante la recuperación de Casa Millán, resalta la delegada municipal.
Incide también la responsable de Hacienda que a estos señores les fastidia sobremanera que exista hoy en día superávit en las arcas municipales, el mismo que ellos quieren quitarnos mientras jalean a su líder, Pedro Sánchez, algo contra lo que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas. Y la lástima es que ya se les haya olvidado la situación en la que dejaron este Ayuntamiento en junio de 2011, con prácticamente todo el parque móvil parado, puesto que ni se pagaban los seguros ni había empresas que quisieran suministrar el combustible; con los vehículos de Protección Civil arrumbados en el taller municipal, ya que no había dinero para comprar repuestos, y con los colegios sin papel higiénico, porque nadie quería servirnos. Si ellos están orgullosos de ese legado, que lo disfruten, porque ni nosotros ni el conjunto de la ciudadanía tenemos motivos para estarlo.