La escuela está ejecutada por la coordinadora Alternativas y se desarrolla del 1 de julio al 31 de agosto en el CEIP Alfonso XI de Algeciras donde atienden a 60 menores entre 4 y 12 años de edad con el objetivo de asegurar tres comidas diarias –desayuno, almuerzo y merienda– y ofrecer actividades de ocio y tiempo libre a niños pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en riesgo de exclusión.
La subdelegada ha subrayado el esfuerzo que ha hecho este año el Gobierno andaluz “incrementando la partida presupuestaria para atender estos comedores”. Su presupuesto a nivel regional asciende a 2.442.840 euros, un aumento de 552.937 euros respecto a 2019. Eva Pajares ha especificado que “en el Campo de Gibraltar hay cuatro escuelas de verano”, a las que se destinan “más de 160.000 euros”.
La subdelegada en la comarca ha destacado el trabajo que desarrollan colectivos como Alternativas y más “en estos tiempos, en esta nueva normalidad, en este estado de pandemia”. Para Pajares, “es fundamental la puesta en marcha de estas iniciativas tanto para garantizar la alimentación básica a los niños como para proporcionarles un espacio seguro en el que se puedan relacionar con sus iguales”, más aún, teniendo en cuenta que esta “sociabilización ha podido sufrir carencias debido al estado de alarma”.
Por su parte, el presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena, ha explicado que el programa que tiene lugar en Algeciras y que está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía “tiene una dotación presupuestaria de más 40.000 euros”, reforzándose en el contexto actual la higiene.
Para ello, se ha limitado el número de alumnos por aula, en las cuales hay disponible gel desinfectante, y cada grupo con su monitor en ningún momento se mezcla con otro. Asimismo, se ha adelantado la apertura de puertas para hacer tanto la entrada como la salida de manera escalonada, se reparten mascarillas y después de cada acción socioeducativa hay una desinfección y limpiado de manos.
En el mismo sentido, se ha contratado de manera adicional a una persona encargada de la limpieza para reforzar la higiene en todas las instalaciones y materiales que se usen. Además de ella, la Escuela de Verano ‘Algeciras Zona Sur 2020’ consta de una coordinadora, cuatro monitores y voluntarias.
Desde el Ayuntamiento de Algeciras, la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Paula Conesa, acompañada del concejal delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha indicado que “gracias a la Junta de Andalucía se ha podido retomar este programa que es muy importante”. La edil ha valorado la importancia de las escuelas de verano, ya que enlazan con los programas de garantía alimentaria, de manera que “se puede asegurar los 365 días del año la alimentación de estos niños”.