La Policía Nacional ha detenido a tres personas de una organización que introducía inmigrantes ilegalmente en España y que llevaba a cabo actividades relacionadas con el narcotráfico.
En un comunicado, la Policía ha informado de que la llamada operación “Aliel” comenzó cuando la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Comisaría de Algeciras tuvo conocimiento a través de un colaborador -que obtuvo la condición de testigo protegido- de la existencia de la red.
Las averiguaciones se centraron en las localidades de Algeciras y Manilva, donde actuaba la organización.
Después de cuatro meses de investigaciones, los agentes identificaron a todos los miembros de la red y descubrieron cómo desarrollaban sus operaciones.
Los detenidos introducían a los inmigrantes a través del enlace marítimo entre Ceuta y Algeciras, para lo cual empleaban documentos falsos que la organización obtenía en Marruecos mediante la compra de documentos auténticos sustraídos a sus propietarios.
Una vez adquirida la documentación auténtica, era modificada o se falsificaban.
Para ello contaban con pequeños carteristas y otros delincuentes menores que actuaban en Marruecos y que luego vendían a la red los documentos sustraídos
La organización también utilizaba en algunas ocasiones a los inmigrantes que introducían irregularmente en España como “mulas” para llevar estupefacientes a territorio nacional a cambio de los documentos.
Este hecho llevó a los investigadores a ampliar sus pesquisas, no solo al tráfico de personas, sino a los ambientes del tráfico de drogas.
El pasado 5 de octubre la Policía detectó una operación de venta de sustancias estupefacientes, por lo que actuaron contra los miembros de la organización.
La intervención condujo a la detención de dos ciudadanos portugueses, a los que se les incautaron ocho kilos de hachís en bellotas, tras salir de uno de los domicilios de la organización investigada.
También fueron intervenidos dos vehículos y dinero en efectivo, que pasaron a disposición de la autoridad judicial, mientras que los detenidos han ingresado en prisión.
Los registros efectuados en dos domicilios de Manilva revelaron la presencia en su interior de máquinas envasadoras al vacío y plastificadoras industriales, utilizadas para envolver las sustancias estupefacientes que posteriormente ponían a la venta.
También fueron hallados dos kilos de hachís en bellotas preparadas para su distribución; 10.000 euros; balanzas de precisión; 10 teléfonos móviles; y diversa documentación relacionada con la actividades ilícitas de la organización.