El Plan Aire aprobado por la Junta de Andalucía el pasado 16 junio al que se va a acoger el Ayuntamiento de Algeciras dará empleo a más de 100 algecireños. La selección se realizará a través del SAE para los colectivos de edades comprendidas entre 18-29, 30-44 y más de 45 años.
El primer edil ha señalado que una vez estudiados los datos de desempleo local, vemos necesario hacer más esfuerzo en los mayores de 30 años ya que es donde se encuentra el mayor número de desempleados en la ciudad sin dejar atrás, por supuesto, a nuestros jóvenes y ha añadido que es un plan enfocado al desarrollo de activación, impulso y recuperación del empleo que permite mejorar la empleabilidad y activar a la población desempleada algecireña.
Con una dotación económica de más de 2,5 millones de euros, el montante de esta cantidad se distribuye entre casi un millón de euros que aporta la Junta y 1,5 millones de euros aproximadamente cofinanciados por el Consistorio.
La adhesión a este plan supone un esfuerzo ímprobo para las arcas municipales del Ayuntamiento de Algeciras pero estamos convencidos de que esta inversión es imprescindible para la activación económica que necesita nuestra ciudad ha apuntado Landaluce.
Por último, Landaluce ha recalcado que siempre hemos estado al lado de nuestros vecinos y ahora más que nunca es momento de demostrarlo. La crisis provocada por la COVID-19 no hará que Algeciras tenga una regresión económica sino que mire hacia el futuro en positivo.
El grupo municipal socialista lamenta las condiciones draconianas impuestas por el gobierno de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del Plan AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo), por las que el Ayuntamiento de Algeciras aceptará únicamente a un millón de los 3,3 millones de euros concedidos por la Junta por la imposibilidad de cumplir con los requisitos.
La iniciativa obliga a los ayuntamientos a destinar más fondos de los concedidos, por lo que el Consistorio algecireño aportará 1,5 millones de euros para poder acogerse a este plan que asfixia por sus condiciones y únicamente vende humo, ha señalado el concejal socialista Daniel Moreno.
La Junta de Andalucía ha sacado este Plan Aire de espaldas a los municipios, sin consensuar su diseño con los ayuntamientos, y haciendo caso omiso a las dificultades que se pueden encontrar a la hora de aplicarlo, porque obligan a hacer una aportación económica mayor de la que se recibe como subvención. Un auténctico esperpento la gestión del gobierno de la Junta de Andalucía, que con este plan va a impedir que 200 desempleados algecireños tengan una oportunidad laboral de al menos 6 meses, ha explicado Moreno.
Algeciras había sido beneficiario de más de 3 millones de euros, pero finalmente solo podrá aceptar 1 millón de euros para poner en marcha un plan de empleo tan necesario en nuestro municipio. Es una mala noticia que únicamente podamos aplicar un tercio de los fondos debido a las condiciones impuestas por el Gobierno de Juanma Moreno, por lo que le reclamamos al señor Landaluce que levante el teléfono y traslade a su compañero de partido y presidente de la Junta unas condiciones más plausibles para este y todos los municipios andaluces, que también se ven asfixiados por los requisitos, ha indicado el concejal socialista.
A pesar de las condiciones, esta no es la única iniciativa en materia de empleo de la que se beneficia el Ayuntamiento de Algeciras. La Diputación de Cádiz le concedió al Consistorio un total de 688.346,70 pertenecientes al Plan de Empleo Extraordinario para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. La presidenta del ente provincial, la socialista Irene García, ya indicó que esta era una inversión sin cargo alguno para que los Ayuntamientos pueden incentivar e impulsar el empleo en sus municipios.
Los socialistas tenemos un compromiso sincero con la ciudadanía y somos conscientes de las graves consecuencias que ha tenido el confinamiento para las familias, por eso desde organismos como la Diputación se han puesto en marcha planes de empleo que puedan impulsar este sector en municipios como Algeciras y sin coste alguno para los ayuntamientos, para no comprometer la salud económica de los consistorios, ha concluido Daniel Moreno.