El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la delegada de Asuntos Sociales, Paula Conesa, ha hecho balance de las acciones sociales que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Algeciras desde los inicios de la crisis sanitaria en el país.
El regidor ha explicado que hemos vivido momentos duros y las administraciones hemos tenido que estar al lado de los colectivos más vulnerables , ayudando a las familias, y siendo el sostén de los más necesitados. Y es que el Ayuntamiento de Algeciras no ha dejado a nadie atrás, ninguna familia ha pasado hambre, por eso hemos redoblado esfuerzos, recursos y personal gracias al trabajo de la delegación de Hacienda que dirige María Solanes.
Landaluce ha detallado que 5000 familias han sido atendidas por el personal del bienestar social incrementando un 706% respecto a 2019 la inversión social de los algecireños, pasando de 98.000 euros a 698.000 euros en 2020 en el mismo periodo. El primer edil ha afirmado que hemos tenido muy claro que debíamos tomar medidas relevantes para garantizar el mantenimiento del bienestar social de la población, gestionando el único centro de acogida de toda la comarca, priorizando las prestaciones económicas, simplificando procedimientos y actuando con la máxima diligencia llegando a gestionar casi dos millones de euros sumando ayudas directas y ayuda a domicilio.
Finalmente, Landaluce ha explicado que vamos a seguir trabajando con los vecinos, con las familias y los mayores para seguir dando cobertura a los más necesitados y conseguir, todos unidos, una Algeciras más cohesionada, igualitaria y social.
Por otro lado, Conesa ha afirmado que la prioridad de este equipo de gobierno ha sido, es y será que nadie pase hambre en la ciudad y en eso hemos estado implicados desde el minuto uno desde que se declaró el estado de alarma llegando a multiplicar por siete las ayudas sociales a quien peor lo esta pasando en esta crisis. La delegada ha explicado que solo en mes de junio se han concedido 1638 ayudas por un valor de 168.052´80 euros, una cantidad que tenemos estimado siga aumentado para paliar los efectos de la crisis.
De la misma forma, Conesa se ha referido a las distintas acciones que ha llevado a cabo la delegación de Vivienda a través de acciones como el programa de atención colectivo REALOJO o el programa de emergencias con motivo del estado de alarma, así como nueva convocatorias que en estos días se abrirán por parte de la Junta de Andalucía destinadas a ayudas al alquiler para victimas del COVID-19 y en riesgo de exclusión social.