Lo cómodo, lo fácil y hasta lo aconsejable en estos tiempos de crisis económica que tiene las puertas cerradas a las ayudas o subvenciones, y teniendo en cuanta también la crispación política existente, lo cómodo y fácil para cualquier persona que tenga “las habichuelas aseguradas” es quedarse detrás del burladero, viéndolas venir y no dar el paso adelante sabedor de que es mucho más lo que puede perder, ya que ganancias pocas o mejor dicho ninguna, excepción hecha de la propia satisfacción que no es poco. Me estoy refiriendo y erigiendo en Personaje de la semana a José Luís Díaz Gil flamante presidente de Barrio Vivo elegido en asamblea extraordinaria por la mayoría de sus miembros.El acto, al que asistieron miembros de la corporación local, tuvo lugar en la Escuela Superior Politécnica, donde Díaz ofreció un discurso con las que serán líneas generales de su gestión y la de la nueva junta. Díaz sucede a Jorge Páez, quien a su vez sustituyó en el cargo a Miguel Alberto Díaz, histórico del movimiento asociativo en la comarca y hermano del nuevo presidente.La trayectoria de José Luis Díaz está ligada al sindicalismo. En estos últimos años ha ocupado el cargo de secretario comarcal de Universidad del sindicato CCOO, desde donde ha luchado infatigablemente por cuestiones como el Campus Tecnológico, la instauración de los títulos de Grado en la comarca o la defensa de la Escuela de Turismo y Trabajo Social. Díaz afrontó ayer un día “muy importante”, que enfrentó “cargado de responsabilidad” ante la “tarea bastante compleja y cargada de simbolismo” de la que ahora se hace cargo.
El nuevo presidente de Barrio Vivo tuvo palabras de reconocimiento para los equipos anteriores, ya que “recojo el testigo de la lucha de Rafael Pérez de Vargas, José Chamizo, Jorge Páez, Micaela y las mujeres de los pañuelos verdes, Luis Marquijano o Miguel Alberto Díaz, entre otros”. Sobre su hermano, Díaz afirmó que “Miguel Alberto siempre será un ejemplo por cómo ha dado la cara, estando incluso amenazado de muerte”.
Díaz avanzó que “en los últimos tiempos ha habido avances en la prevención y se han encontrado mejores fórmulas para luchar contra la droga, si bien se ha detectado un repunte en el consumo, peligroso porque los efectos físicos no son tan evidentes como en décadas anteriores”. Díaz se presenta con un grupo “con muchas ganas de trabajar. “Queremos incidir en la prevención primaria, concienciando a las personas que están sanas a través de actividades lúdicas deportivas”. A esto se sumará la atención y ayuda “a quienes ya hayan entrado en la droga, así como a sus familiares”. A la par, Barrio Vivo seguirá respaldando la labor de los cuerpos y fuerzas y seguridad del estado en su lucha contra el narcotráfico.