Del total de atenciones, 2.104 tenían como finalidad abonar recibos pendientes, mientras que 130 realizaron consultas y reclamaciones, y 148 estuvieron relacionadas con contratos del servicio. Cabe destacar que el 39,2 por ciento de estas atenciones, 827 en total, se realizaron a través del nuevo cajero automático que fue puesto en funcionamiento coincidiendo con la reapertura de la oficina. Vázquez Hueso recuerda que la oficina de EMALGESA cuenta con horario de nueve de la mañana a una de la tarde para la realización de estas gestiones, aunque hace un llamamiento a la concienciación ciudadana para acudir únicamente en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario, ya que sigue vigente el estado de alarma.
En este sentido, EMALGESA ha establecido un horario de atención preferente a mayores de 65 años, de nueve a diez de la mañana, y ha contratado personal de seguridad privada para garantizar que no se supera el aforo y que se cumplen tanto las medidas de distanciamiento físico como el resto de actuaciones en materia higiénico-sanitaria.
Asimismo, la empresa recomienda la utilización de mascarillas para acceder a su interior, y ha dispuesto mamparas de protección para los trabajadores y dispensadores de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y papeleras especiales para los usuarios.
En lo que se refiere al cajero automático, en él se puede realizar el pago de los recibos pendientes, funcionando las 24 horas del día y disponiendo de sistema de videovigilancia, siendo necesario únicamente acercar el DNI o la factura a pagar al código de barras, y el cajero indica el importe de pago pendiente, admitiendo el pago con tarjeta y en efectivo, tanto con billetes como con monedas, y devuelve el cambio necesario.
Asimismo, se dispone de la aplicación Aqualia contact, un canal de comunicación directo, rápido y cómodo de los ciudadanos con Emalgesa, totalmente gratuito y disponible las 24 horas. Entre las funcionalidades principales permite la modificación de datos de contrato y titular, envío de autolecturas con fotografía, consulta de consumos, comunicación de averías, de facturas pendientes, solicitud de factura electrónica (e-factura), y gestión de solicitudes y reclamaciones.