Hoy ha comenzado el curso online de 40 horas dirigido a futuros profesionales que trabajarán en el ámbito social y están interesados en ampliar sus conocimientos sobre las situaciones de discriminación a las que, en ocasiones, se enfrentan las personas migrantes o aquellas que, por su condición cultural, género, minoría, edad, discapacidad o religión ven limitado sus derechos civiles reconocidos en nuestra Constitución.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto socioeducativo ‘Migrantes en igualdad’, cuyo fin es contribuir a la igualdad de acceso a los recursos públicos de la población migrante en situación legal regularizada, desde una perspectiva de fomento de la cohesión social. Esta formación cobra especial importancia en el Campo de Gibraltar, una comarca donde coexisten personas de tantas nacionalidades diferentes, necesitada siempre de acciones contra la xenofobia, la exclusión social y otras formas de discriminación. ‘Migrantes en Igualdad’ está cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI).
El curso online se ofrece al alumnado del ciclo formativo de grado superior de Integración Social de los Institutos García Lorca y Levante, de Algeciras, y Abyla, de Ceuta, como complemento a su formación y tiene estos objetivos: sensibilizar ante la discriminación que sufren personas de distintos colectivos, en especial la población migrante y racializada; proporcionar herramientas para desmontar los juicios erróneos que llevan al racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y transmitir un mayor conocimiento sobre las problemáticas reales relacionadas con la migración. Con este curso, además, los y las estudiantes recibirán una introducción a la legislación aplicable a extranjería y adquirirán conciencia del enriquecimiento que supone la diversidad para toda sociedad. La metodología del curso prevé una invitación constante a la reflexión, la participación y el estímulo de la función crítica de los/as estudiantes en un entorno virtual.
Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, asegura que la convivencia es un equilibrio muy frágil que es necesario cuidar de forma permanente. Tenemos que ser conscientes que cualquier forma de discriminación hacia un grupo de personas pone en entre dicho el modelo de libertades y el conjunto de los logros sociales de nuestra sociedad, solo tenemos que fijarnos en lo que está ocurriendo en Estados Unidos, añade Mena.