Picardo ha recordado que el paso por la frontera entre Gibraltar y La Línea de la Concepción (Cádiz) está limitado desde el pasado 24 de marzo a motivos laborales o de causa mayor, dentro de las medidas establecidas para contener la expansión del coronavirus.
Sin embargo, el ministro principal ha afirmado que “la previsión es que cuando España restablezca la movilidad dentro de su territorio también se pueda abrir el tránsito normal por la frontera”.
Estas declaraciones de Picardo se producen después de que ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara que los presidentes autonómicos pilotarán el paso de la fase 3 de la desescalada a la nueva normalidad y una vez que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acaba de decir que cree que a partir del 8 de junio se podrá viajar no solo entre provincias, sino también entre comunidades autónomas que estén en la fase 3 de la desescalada.
Gibraltar mantiene 19 casos activos de covid-19, de los cuales siete corresponden a trabajadores transfronterizos, que se encuentran “en autoaislamiento en sus casas” y cuyos casos han sido “comunicados a las autoridades sanitarias españolas”.
Precisamente, hoy ha comenzado la fase 3 de la desescalada en Gibraltar, el denominado plan “Unlock the Rock” (Desbloquear la Roca).
Esta fase se extenderá hasta el 16 de junio e irá seguida de otras tres hasta completar la desescalada, algo que está previsto que suceda el 1 de agosto