De todas estas familias, 854 pertenecen a la zona de influencia del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, 665 a la de Jerez-Costa Noroeste, 241 a la Sierra y 205 al Campo de Gibraltar, según ha detallado la Junta en una nota.
Para el estudio Andalucía ha puesto a disposición su personal de la red pública de atención primaria, además de adecuar y preparar toda la logística con el objetivo de garantizar que se cumplen los requisitos de metodología del mismo.
Los profesionales de los centros sanitarios de estos dispositivos han estado preparando durante la semana pasada el operativo para la toma de muestras y comprobando la aplicación informática en la que se registran los resultados, y en el fin de semana han iniciado las llamadas a los participantes.
La elección de los usuarios y municipios ha sido realizada por el Ministerio en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), situándose por encima de 36.000 los hogares españoles incluidos en la muestra, de manera que estén representados todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. En conjunto se invitará a participar a unas 90.000 personas.
La Junta ha destacado que “desde la máxima lealtad institucional” va a colaborar en este proyecto, como lo ha venido haciendo desde el primer momento, con los medios a su alcance para contribuir a tener una visión aproximada de cuál es la situación epidemiológica en España, garantizando en todo momento la seguridad y la protección de los datos personales de los participantes.
El desarrollo de esta investigación permitirá estimar el porcentaje de personas infectadas por Covid-19 y las que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad, mostrando la realidad de la pandemia a nivel provincial, autonómico y nacional. La información que se obtenga será de enorme importancia para la toma de decisiones de salud pública en todo el país.
El papel de los servicios de atención primaria va a ser especialmente relevante a lo largo de todo el proceso, puesto que son los encargados de su ejecución y la transmisión de los resultados.
Los ciudadanos están siendo contactados telefónicamente por el personal de los centros de salud para informales de su selección para el estudio, que es voluntaria e individual, dándoles fecha para una primera cita o para acudir a su domicilio en caso de que presenten dificultades para desplazarse.
La captación se inicia con una encuesta telefónica de unas 20 preguntas que se podrán contestar en cinco minutos para conocer las características de la vivienda familiar y el número de personas que conviven en ella, así como saber si a la persona participante se le ha diagnosticado la enfermedad, si tiene o ha tenido sintomatología compatible con el virus, si cuenta con factores de riesgo o si ha tenido contacto con personas diagnosticadas.
Seguidamente se le da cita junto con el resto de la familia para que acuda a su centro de salud a realizarse un test rápido de anticuerpos a través de punción digital, que arrojará resultados en un tiempo estimado de entre diez y 15 minutos, y que se le entregarán personalmente en la primera visita. Si la persona autoriza y acepta, se le extraerá además sangre para medir anticuerpos mediante técnicas más precisas en la medición de los anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2.
Después de la primera visita y por espacios de tiempo de tres semanas entre cada visita se le citará en dos ocasiones más en las que se repetirá el proceso con la finalidad de conseguir una foto panorámica de los cambios de la pandemia entre la población.