El despliegue se ejecuta conforme a las instrucciones de ejecución de la Operación Balmis y previa notificación y coordinación con las autoridades locales afectadas.
Las patrullas están formadas por hasta 20 pelotones de ocho efectivos del Tercio de Armada y una sección de Policía Naval del Tercio Sur de 18 efectivos. Para sus movimientos dispondrán de 28 vehículos ligeros, incluyendo vehículos sanitarios. Su composición final está sujeta a variaciones en función de las necesidades que se adviertan, según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Defensa.
La labor de las patrullas se centra en identificar la situación y condiciones de infraestructuras críticas tales como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales, vías principales y nudos de comunicaciones. Se identificarán también las zonas susceptibles de un mayor riesgo de propagación del virus a fin de garantizar la eficacia de posteriores labores de desinfección u otras actuaciones sanitarias.
A las misiones anteriores se añade también la colaboración directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si les fuera requerida. Estas actuaciones se enmarcan en la Operación Balmis, por la que las Fuerzas Armadas ponen sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus.