Más de 90 personas han compartido un desayuno típico andaluz que ha consistido en café con leche, chocolate con churros, infusiones, pan con aceite de oliva, ajo y tomate. La calle se ha adornado de verde y blanco para la conmemoración de este día al que han acudido representantes del movimiento vecinal, del movimiento asociativo, vecinos y vecinas de la barriada así como personal voluntario del proyecto. También han querido compartir este día personal del Ayuntamiento de Algeciras, además de Paula Conesa, concejala de Igualdad y Bienestar Social, y el concejal de Participación y Atención Ciudadana, Jorge Juliá.
La diversidad cultural de la jornada ha estado reflejada en la variedad de las nacionalidades de procedencia de los numerosos vecinos/as asistentes al desayuno. Junto a los españoles han asistido nuevos andaluces y andaluzas procedentes de países como Marruecos, Venezuela, Guinea Conakry, Senegal, Malí, Túnez y Colombia. Todos/as juntos/as hemos recordado los colores de la bandera andaluza, colores que simbolizan la esperanza, la unión y la paz de todas las personas que conviven en esta tierra generosa no tan solo de sol, sino de otros muchos valores y principios.
El 28 de Febrero se conmemora el referéndum que en el año 1980 permitió al pueblo andaluz reivindicar y conseguir su derecho a la autonomía política plena y su singularidad histórica y cultural. Conmemoramos también que Andalucía siempre ha sido y es cuna de arte y alegría, así como de solidaridad y lucha, tierra donde la fusión y la convivencia de culturas y de nuevos vecinos y vecinas enriquecen la vida de todos.
Esta actividad se encuadra dentro de las actividades de convivencia y participación vecinal que Un barrio de todos lleva a cabo y con los que pretende crear un espacio de convivencia basada en el conocimiento personal mutuo y el intercambio cultural entre los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Contrarrestamos así falsas creencias y opiniones fundamentadas en prejuicios y en desinformación.
Estas actuaciones son parte del Proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural Un barrio de todos, que desarrolla la Fundación Márgenes y Vínculos con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea a través de su Fondo para el Asilo, las Migraciones y la Integración.