Se trata de una fortificación de la Línea de Contravalación diseñada por Jorge Próspero de Verboom a comienzos del siglo XVIII para defender el istmo del Peñón de Gibraltar y declarada Bien de Interés Cultural.
En la actualidad, se conservan sus vestigios en la Playa de Levante de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Según ha indicado la Junta en una nota, Pajares ha recibido el proyecto y lo ha calificado de “muy ilusionante”, puesto que de llevarse a cabo “revitalizaría un área importante de la ciudad” y “recuperaría para la ciudadanía un espacio capital en el origen del municipio”.
Asimismo, ha agradecido al colectivo su trabajo y su esfuerzo por tratar de hacer realidad un deseo de muchos linenses. Por su parte, Miguel Ángel Prieto ha agradecido a la subdelegada su interés por el estado del proyecto y ha asegurado que saben que “no es un oportunismo político puesto que estamos fuera de las elecciones, se le nota con muchas ganas, con muchas ganas de ayudar al Campo de Gibraltar y sobre todo a nuestra ciudad”.
La asociación ‘3 de noviembre 1730 Fuerte Santa Bárbara’ nació en 2017 con el fin de reconstruir esta fortificación de la Edad Moderna y colaborar con cualquier proyecto destinado a mejorar la vida y potenciar la cultura de La Línea. A través de las redes sociales y medios de comunicación han dado a conocer recreaciones virtuales del fuerte en 3D y están trabajando con las administraciones pertinentes para poner en valor este espacio histórico de la localidad.