Hasta el próximo viernes más de 4.500 militares de 18 países participan en el ejercicio de la OTAN ‘Dynamic Mariner/Flotex-19’, además de 26 buques de superficie, dos submarinos y 21 aeronaves.
Ecologistas se ha quejado de que este tipo de actividades se lleven a cabo sin tener en cuenta sus múltiples impactos en el medio marino, entre ellos el daño a especies marinas como los cetáceos, y ha asegurado que hay numerosos precedentes en todo el mundo de varamientos masivos de cetáceos ocurridos durante y tras un periodo de maniobras militares navales.
Para proteger a los cetáceos, la organización ecologista ha propuesto extender la moratoria antisónar de Canarias a otras regiones y ampliar el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo.
En este sentido, recuerda que el 2004 trasladó al Parlamento de España su protesta y éste emitió una recomendación no vinculante para que las armadas no usaran la tecnología antisónar.
Ese mismo año España tomó una decisión pionera en el mundo al prohibir su uso en Canarias para proteger a los cetáceos, si bien Ecologistas considera un “sinsentido dejar de utilizar esta tecnología solo en las islas Canarias, ya que se ha demostrado que existen otras zonas de especial importancia para los cetáceos en España y, más concretamente, en el Mediterráneo”.
En cuanto a ampliar el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, esta organización explica que este corredor debe cubrir al menos todo el litoral mediterráneo español y su área de influencia, protegiendo así a los cientos de mamíferos marinos que cruzan el Estrecho de Gibraltar buscando áreas para alimentarse y/o reproducirse.
También se debe incluir los Lugar de Interés Comunitario (LIC), contribuyendo de esta forma a avanzar en el objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica de proteger el 10 % de las regiones marinas en el año 2020, según esta organización conservacionista.