En concreto, según ha detallado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha incluido en este decreto un crédito extraordinario del Estado a la Seguridad Social por importe de 14.002 millones de euros para mantener el equilibrio presupuestario ante los menores ingresos del sistema por las medidas de protección adoptadas (prestación extraordinaria para autónomos, exoneración de cotizaciones en los ERTEs, entre otras).
Asimismo, se ha aprobado otro crédito, por un máximo de 16.500 millones de euros sin intereses, para afrontar el pago del mayor número de prestaciones por desempleo que ha causado la pandemia.
“Es evidente que los ingresos del sistema se van a ver reducidos respecto a lo previsto (…) Estos créditos reflejan el compromiso del Gobierno con el sistema de la Seguridad Social”, ha destacado Montero.
En un comunicado posterior, el Gobierno ha señalado que también se incluyen dos suplementos de crédito motivados por la doble prórroga presupuestaria de 99 y 272 millones de euros para completar prestaciones no contributivas y la prestación por hijo a cargo, respectivamente.
Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que en los meses de junio y noviembre la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso de unos 20.000 millones de euros y que “puede generar tensiones de liquidez al sistema tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia del Covid”.
Entre ellas, según el Ministerio, destacan la prestación extraordinaria para autónomos por el coronavirus, que exime del pago de las cuotas a la Seguridad Social, la exoneración de cotizaciones por expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, así como mayor flexibilidad en los aplazamientos para empresas y autónomos. Además, también ha apuntado que existe un incremento del gasto en prestaciones por desempleo.
“La Seguridad Social se financia con cargo a los recursos del sistema principalmente mediante cotizaciones de trabajadores y empresas”, ha añadido.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha resaltado que, en cualquier caso y como en los últimos años, “la concesión del préstamo realizada asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a
estos desembolsos extraordinarios”.