El sindicato ha fundamentado su escrito en el documento de información científico-técnica del Ministerio de Sanidad, basada en evidencia científica, en el punto que aborda la transmisión a partir de casos asintomáticos, en concreto, en las pautas que determinan que, actualmente según los modelos matemáticos, basándose en intervalos seriales observados menores al periodo de incubación, se asume que la transmisión comienza 1-2 días antes del inicio de síntomas.
Esta divulgación científica también recoge que la carga viral detectada en un caso asintomático fue similar a la de otros casos sintomáticos y que en modelos matemáticos basados en los brotes epidémicos de Singapur y Tiajin (China), se han estimado proporciones de transmisión a partir de casos presintomáticos de 45% (IC95% 32-67) y 62% (IC95% 50-76).
Con esta información, el sector de Sanidad ha exigido la realización de estas pruebas con el objetivo de contribuir a minimizar daños y, por tanto, contagios, con el personal de los hospitales y centros de salud de la provincia. Es fundamental que averigüemos quien está atravesando la infección de forma silenciosa y, por tanto, quien tiene potencial de contagio y conocer, a estas alturas, la situación epidemiológica de los centros para tomar medidas, aislar o estudiar contactos. Por otro lado, es necesario saber quiénes la han pasado y son inmunes con el fin de que este último colectivo tome medidas, pero no haya miedo por ellos y por los demás, ha explicado el responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana.
Consideramos que, con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en la mano, es imprescindible la realización de estos test para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para otras personas, subraya Puyana.
Por todo ello, el sindicato insta a la dirección de los centros sanitarios en su escrito que lleve a cabo la realización de pruebas diagnósticas para detección de posible contagio por SARS-CoV-2 COVID-19 a todos los profesionales, para preservar su salud, la de los demás trabajadores, así como para otras personas relacionadas con la empresa, usuarios de la misma y pacientes.