En su mensaje, el primer edil ha reflexionado acerca de que “en este Domingo de Ramos, el primer día después de haber salido del confinamiento en el hospital Punta Europa, reflexiono, como a todos supongo, que la actual situación nos hará valorar lo que tenemos: la familia, el aire, el sol, los pequeños detalles, un vaso de agua yo que sé, las cosas que generalmente están a nuestro alcance sin que le demos ningún tipo de valor.
Cuando nos daban el alta a mi compañero de habitación, Manuel, y a mí, los dos teníamos la misma reflexión, que había una cosa buena de haber estado ingresado y era habernos conocido mutuamente”.
Manuel es una persona próxima a jubilarse, responsable de mantenimiento de la gran residencia de la tercera edad que hay en San José Artesano”.
Al final de estos diez días escuchas las conversaciones de tu vecino de cama y aprecias lo que significa ser una persona rica y Manuel lo es. Eso se nota por las conversaciones con su familia, por como domina su esposa la enfermedad que tiene, como le quieren sus hijos, sus amigos como le llaman y le aprecian, el consejo que le da a quien se quien se ha quedado al frente de sus labores y tienen dudas de cómo desempeñar determinado trabajo… pero sobre todo es millonario por esa familia, esos amigos. Es una persona sencilla, tremendamente profunda”.
Han sido unos días en los que pasas angustia por las señoras que tienen que mantener la habitación en condiciones higiénicas, porque las ves sudar con esas máscaras, esos guantes, esos plásticos de protección, porque tienen que ir corriendo de habitación en habitación, entrando en un lugar en el que unen a la incomodidad por el esfuerzo de tener que desplazar ese ropaje el riesgo del contagio.
Empiezas por ahí y sigues pensando en los que protegen con la seguridad, los que están en cocina, que se esmeran a la hora de preparar los alimentos, el personal sanitario en general, a los de mantenimiento, a los conductores de autobuses que dependen ya del Ayuntamiento o de las ambulancias que no paraban de entrar y salir a tantas y tantas gentes que al final son necesarias para que funcione esta maaquinaria”.
Tampoco podemos olvidarnos del transporte, de Mercalgeciras, de los mercados y supermercados, de los reponedores porque no seríamos justos, defiende. Tampoco lo seríamos si no nos acordásemos de portuarios, empresas del puerto, de los trabajadores de los cementerios, de los funerarios… de todo lo que es necesario para que tengamos protegida a la sociedad.
La Policía Naciona, la Guardia Civil, nuestra querida Policía Local, la Policía portuaria, Protección Civil, Ejército y seguro que me olvido de muchos, pero que sin ellos no podríamos proteger esta sociedad que tenemos que hacerla aún más solidaria”.
Hablando de solidaridad hay que referirse al centro montado para acoger a los sintecho, donde hemos puesto los medios para que los voluntarios puedan realizar su labor, apunta. “El Ayuntamientro lo ha puesto casi todo desde los termómetros hasta el paracetamol, pasando por las braguitas para los que tienen problemas de incontinencia
En ese contexto quiero resaltar a esa gran familia que esá haciendo posible la asistencia social, a la que quiero poner en valor, aplaudir y expresarle mi agradecimiento como un ciudadano más. Estoy orgulloso de ser alcalde de una ciudad de gente buena”
“Estoy orgilloso de que me haya correspondido ser alalde en estos momentos tan difíciles de una ciudad de gente buena. Somos muy especiales, pero somos buenos.
También ha tenido un mensaje para todos los periodistas que están haciendo ese esfuerzo tan grande de mantenernos informados porque si no tienes información, la angustia y la desorientación son aún mayores y más dañinas”.
Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de protegernos y proteger y mentalizarnos de que aunque aún nos quedan unos cuantos días, al final se van pasando y conseguiremos dominar al virus”.
A toda esta familia que va a salir reforzada, no sin sufrimiento ahora, porque algunos incluso pierden a sus seres queridos, que se dice pronto, le quiero asegurar que vamos a salir como una sociedad má solidaria”.
Tenemos que seguir teniendo cuidado, aguanando la angustia y trabajar codo con codo para que el impacto sea el menor posible y para que Algeciras, que creo que será una de las ciudades y sociedades menos dañadas por la crisis que se nos viene encima, pueda salir lo antes posible adelante.
“Hagámoslo todos juntos, con fuerza, unidos, porque no podemos pensar de otra manera: solo juntos lo podemos conseguir, apostilla. Individualmente llegaremos a una cierta distancia, pero unidos, juntos, es la única fórmula para llegar lejos”.
Hay gente normal y corriente que lo está pasando mal, muy mal, pero hay que ser conscientes de que en esta situación habrá muchos casos en los que se agravará aún más y debeos tener el compromiso de echar una mano y ayudar a levantarse a quien haya tropezado, porque es lo que querríamos que hiciesen con nosotros, solicita.
Así que adelante y vamos a lograrlo, seguro si lo hacemos unidos, si somos la gran familia de Algeciras, de Andalucía, la gran familia de España”, ha concluido.