Las organizaciones firmantes, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Algeciras Acoge, Amaranta, Creactivas, Tarifeños Solidarios, la Plataforma Social comarcal del Campo de Gibraltar, FLAVI, Afectados por las hipotecas, FAPACSA, SAT e Intercultural Saladillo, critican que las personas sin hogar siguen viviendo en la calle, mientras que en otras localidades como Cádiz o Jerez, además de contar con un albergue municipal, han habilitado instalaciones para su atención. Más cerca, indican, en La Línea de la Concepción, el ayuntamiento mantiene al menos una estrecha colaboración con las entidades asistenciales, y se ha procedido a ampliar las plazas para que las personas sin hogar puedan pernoctar.
El problema se acrecienta, señalan, ahora que los hostales deben cerrar, quedando más personas en la calle, que se suman a las que ya había, las que no han podido pasar a Marruecos y las que se espera salgan del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Además, apuntan, hay personas con movilidad reducida que no pueden salir a la calle para aprovisionarse de alimentos. Asimismo, informan de que el comedor del Carmen, que funciona con voluntariado, la mayoría con una edad avanzada -grupo de riesgo en la pandemia-, ha tenido que cerrar, y aunque se ha sustituido por otro dispositivo que reparte comida, resulta del todo insuficiente, ya que además de las personas que están en calle y saben de este dispositivo, solo atiende a 20 familias más.
Las organizaciones alertan de que en Algeciras nadie se está haciendo cargo de estas personas, a pesar de las insinuaciones de medios de comunicación de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría hacer cargo de estas situaciones.
Critican que, la población civil y ONG no pueden dar respuesta a situaciones de tanta vulnerabilidad, a pesar de su buena voluntad, porque sin tener medios ni preparación están jugándose su salud.
Se cuestionan, además, por qué no hay ya disponible en Algeciras un espacio para acoger a gente que está en la calle, por qué no hay ya operativo un teléfono del ayuntamiento al que acceder para informar de estas necesidades a las que dar respuesta, cuándo se activará y se difundirá para conocimiento general.
Los colectivos lamentan que hay soluciones como habilitar cualquier espacio digno con las instalaciones pertinentes para el aseo, ya sea un hostal, un hotel o un polideportivo, el problema es que no parece haber voluntad política para resolver estas situaciones por parte de nuestros responsables municipales, que están acostumbrados a dejar hacer a los colectivos sociales y mirar hacia otro lado. Así lo único que consiguen es perpetuar la situación, sin resolverla, y acrecentar además el riesgo para la salud pública.
Exigen sin paliativos la implicación de las autoridades de la ciudad para proteger a la ciudadanía. Con ese objetivo, la delegación en el Campo de Gibraltar de la APDHA ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz y Español, y ha iniciado una Red de Ojos para documentar la situación de las personas más vulnerables en la ciudad, y así aportar soluciones a las necesidades más invisibles.