Por todo ello, y haciéndose eco de las múltiples situaciones a las que están expuestos los trabajadores, solicita la realización de test diagnósticos masivos y periódicos, a todo el personal que trabaja en los centros sanitarios, intra y extrahospitalarios, para detectar la situación real de la pandemia, dentro del Sistema de Salud, evitar la propagación entre los equipos sanitarios y la caída asistencial de los mismos, sobretodo en puestos clave difícilmente sustituibles. Por tanto, estos test deben realizarse con mayor frecuencia en los servicios como Urgencias (intra y extrahospitalarias), Unidades de Cuidados Intensivos e Infeccioso, entre otros.
Además pide la utilización de los test diagnósticos rápidos PCT, los llamados test rápidos autorizados para la detección del nuevo coronavirus, para tener una estimación precoz de la situación y la dotación completa de material preventivo y uso de mascarillas por todos los trabajadores del Servicio de Salud, como se aconseja en todos los foros científicos, como medida no solo de protección, sino también antipropagación del Covid-19, sobretodo dentro del Sistema Sanitario.
UGTE considera necesario establecer una unidad de Detección y toma de muestras en La Línea de la Concepción, además de la de Algeciras, a fin de agilizar y evitar desplazamientos innecesarios. Además, piden intensificar y aumentar la frecuencia de las labores de limpieza y asepsia. Asegurar el cumplimiento de los protocolos de actuación ante los fallecimientos que desgraciadamente se produzcan, actuando con rigor y precocidad, con una adecuada coordinación con los servicios funerarios para que actúen con la mayor rapidez.