El hecho de que las sedes de los tribunales de oposiciones de acceso a la función pública docente se hayan radicado tradicionalmente en el entorno de la Bahía de Cádiz supone un grave perjuicio para la conciliación de la vida laboral y familiar tanto de los docentes que son elegidos miembros de dichos tribunales como de los opositores.
Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, ha manifestado que el ser elegido miembro de un tribunal de oposiciones supone, en muchos casos, un grave perjuicio para las familias de los docentes. No olvidemos que el ser miembro de uno de estos tribunales implica jornadas de más de 12 horas de trabajo durante prácticamente un mes. A esto hay que sumar que si alguno de ellos se plantea alquilar un apartamento en la zona para no tener que desplazarse todos los días, se trata de una zona turística en la que hay poca oferta en esas fechas y a precios muchas veces desorbitados.
Además, denuncia esta organización sindical, no sólo afecta a los docentes en la cuestión de la conciliación familiar sino que los gastos derivados de los desplazamientos o del alojamiento tienen que ser anticipados por el docente, ya que el pago de la compensación económica por ser miembro de un tribunal no se percibe hasta mucho tiempo después, más de un año en muchos casos.
Se critica desde CCOO que la Delegación Territorial de Educación no tenga en cuenta la realidad geográfica de la provincia y no asuma que en el Campo de Gibraltar se concentra el 22% de la población de la provincia y que hay que realizar un trayecto de más de 100 Km para desplazarse a la zona de la Bahía de Cádiz.
Por otro lado, es evidente también, que es en la comarca dónde se concentran la mayoría de los Interinos e interinas de la provincia, que están obligados a presentarse a las oposiciones si quieren mantenerse en la bolsa; y que el que hubiera tribunales en el Campo de Gibraltar les evitaría desplazamientos y aportaría tranquilidad a la hora de enfrentarse a un proceso tan estresante como unas oposiciones indica Alcón.
Por último, CCOO asegura que no existen motivos técnicos que impidan la existencia de tribunales en la Comarca dado que las infraestructuras, tanto instalaciones de la Universidad de Cádiz como más de 120 centros educativos públicos son suficientes; e incluso existe una Subdelegación de la Junta de Andalucía.