El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha ofrecido una rueda de prensa en la tarde de hoy con la intención de dejar claro el posicionamiento del Ayuntamiento ante el caso de la vivienda sita en Algamasilla objeto de críticas por parte del grupo socialista en la oposición.
En primer lugar, Fernández ha recordado que desde la llegada del Partido Popular al Gobierno municipal, el PSOE se ha dedicado a sembrar polémicas con argumentos falsos, y ha puesto como primer ejemplo la situación surgida con el cierre temporal del Centro de Día III, que el Partido Socialista dijo que era definitivo, quedando demostrado que era falso cuando volvió a abrir sus puertas en septiembre. El segundo ejemplo de falsedad en las declaraciones del PSOE fue la supuesta deuda que este partido dijo que mantenía el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía por el servicio de ayuda a domicilio que presta Acasa. Sobre este particular, Fernández aclaró que es justamente todo lo contrario puesto que la Junta debe todavía al Ayuntamiento por este concepto 580.000 euros correspondientes del año 2010 y todo el año 2011, y que será objeto de un informe de los técnicos municipales en la próxima reunión de Hacienda que se celebrará el jueves.
El tercero de los ejemplos era el referido a la sentencia de Algamasilla. Respecto a ésta, Fernández recordó que la oposición fue informada en la última reunión de la comisión de Hacienda, por lo que es falso, como dice Diego Sánchez Rull, que se haya enterado por la calle.
Cuando se produce una sentencia en el ámbito penal, cabe continuar en esta vía recurriendo, lo que retrasaría el procedimiento un largo periodo de tiempo, o bien optar, como va a hacer el Ayuntamiento, a pasar a la vía administrativa para recuperar los terrenos, que es lo que realmente importa para los intereses de Algeciras y los algecireños. Fernández recordó que fue un juez quien dictó la sentencia desestimando la existencia de un delito penal en este asunto, en un procedimiento en el que también participa el Ministerio Fiscal. Por lo tanto, el responsable de Hacienda aseguró que la sentencia “es buena para el Ayuntamiento, puesto que reconoce que los terrenos en los que se ubica la vivienda objeto de litigio es de titularidad municipal”.
Luis Ángel Fernández también se refirió a otros litigios en curso similares abiertos en esa misma zona, algunos de ellos perdidos durante el periodo correspondiente a la pasada legislatura, y pidió el mismo respeto para todos los abogados del Ayuntamiento, tanto los imparciales, como “los enchufados por el PSOE”.
El titular de Hacienda culpó al “líder” del PSOE en Algeciras, Rafael España, de querer “enredar en todo este asunto”, y le acusó de no ocuparse de los temas municipales y estar más preocupado por los asuntos internos de su partido.
También mostró Fernández durante su comparecencia la carta remitida por el exalcalde Tomás Herrera a todos los vecinos de Pelayo anunciando un plan de legalización de viviendas “pocos días antes de ser sustituido por Rafael España como candidato”.
Asimismo, Fernández recriminó también al anterior equipo de Gobierno el no haber actuado en otros casos que incluso afectan a viales.
Concluyó afirmando que el alcalde está para temas serios y que trabaja desde primera hora hasta la última para sacar a Algeciras de la ruina en la que la ha sumido el PSOE.