Adelante Algeciras propone la realización de un plan para la adaptación de los pasos de peatones que mejore la accesibilidad a dicho colectivo.
Una de las medidas que se están implantando en algunas ciudades es la de establecer en los pasos de peatones pictogramas con dibujos que representan a un objeto real, favoreciendo su identificación y una mayor comprensión del mensaje. En estas ciudades las niñas y niños han participado en la realización de los citados pictogramas.
Desde esta formación se piensa que esa es la línea a seguir, en la que la participación de los niños y niñas es fundamental, así como la de trabajar con el asesoramiento de los equipos de las asociaciones de afectados para que su implantación sea la mas correcta. Seria prioritario que se señalizaran los pasos de peatones más cercanos a centros educativos y parques de Algeciras. Con la aplicación de estas medidas se contribuye a la eliminación de barreras comunicativas y facilitando así la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Desde Adelante Algeciras se afirma que la puesta en marcha de estas iniciativas supondría un avance en la toma de conciencia de la ciudadanía con respecto a este colectivo y con los problemas a los que se enfrentan a la hora de disfrutar de sus derechos y de su integración en la sociedad de manera normal”.