IAM/Redacción. La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, se ha reunido con el comité de empresa de la Residencia de Tiempo Libre El Burgo Turístico de La Línea.
En la reunión se ha abordado la situación de emergencia de la llegada de menores inmigrantes no acompañados, que actualmente están siendo recogidos en dicha residencia hasta finales de año.
Según ha explicado la Junta en una nota, los delegados han informado a los representantes de los trabajadores de que existe un protocolo firmado entre la Consejería de Empleo –competente en el uso de la Residencia de Tiempo Libre– y la de Igualdad –responsable en la atención a estas personas– en el que se establece que la acogida a estos menores está prevista hasta el 31 de diciembre del presente año.
En este sentido, la delegada de Empleo, Gema Pérez, ha recordado que la residencia está actualmente cerrada, como es habitual, puesto que su temporada turística termina en septiembre, y no vuelve a abrirse para retomar esta actividad hasta el mes de marzo.
Así, según ha explicado, “la Junta de Andalucía entendió que atender esta demanda –en referencia a la necesidad de reubicar a los menores inmigrantes no acompañados– era prioritario, y atenderla con todas las garantías que reconocen los derechos humanos por delante”.
Además, Pérez ha incidido en que se trata de una situación de emergencia y temporal, puesto que la Residencia de Tiempo Libre retomará su actividad turística con normalidad el próximo mes de marzo, como ha venido sucediendo en años anteriores.
En este sentido, los delegados han lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y su representación sindical acerca de la acogida de 57 menores en El Burgo que se produjo a finales de la semana pasada por “absoluta emergencia”, y que no fue posible explicar de manera personalizada a la plantilla hasta este momento, teniendo en cuenta la existencia de varios días festivos posteriores a la medida.
En este sentido, la delegada territorial de Empleo ha incidido en que la residencia ni se va a cerrar ni se va a privatizar, sino que se trata de una medida temporal, marcada en el tiempo, y adoptada por necesidad ante la llegada de tantos menores no acompañados, lo que ha derivado en el desbordamiento de otros centros.
Además, para que la comunicación sea fluida en todo momento, se ha decidido crear una comisión de seguimiento sobre este asunto, a través de la cual los representantes de los trabajadores puedan estar informados, de manera directa, a través de representantes de la Junta de Andalucía, con el objetivo de lograr una mayor tranquilidad y buena coordinación entre ambas partes.
Otro acuerdo alcanzado en la reunión de este martes ha sido que la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo le facilitará a la de Igualdad un listado de los trabajadores fijos-discontinuos con los que cuenta la Residencia de El Burgo por si estos empleados quieren, en el caso de que cumplan con los perfiles laborales requeridos, acogerse a ofertas de trabajo que necesite la Fundación SAMU para la atención de estas personas menores durante su estancia en la Residencia de La Línea.
Cabe recordar que esta Fundación es la concesionaria del servicio de atención a estas personas por parte de Igualdad, que no cuenta con medios propios para hacer frente a esta situación.
Finalmente, la Delegación Territorial de Empleo ha indicado que se acometerán labores de mantenimiento y rehabilitación, si fuera necesario, en la Residencia, una vez finalice este periodo de acogida, para que se encuentre en perfecto estado antes de iniciar su temporada turística habitual.