En La Línea, el teniente de alcalde y delegado municipal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, ha dado a conocer que desde que arrancó el actual curso escolar han sido detectados en la ciudad 61 casos de absentismo escolar.
De ellos 31 corresponden a secundaria y los restantes 30 a infantil y primaria.61 casos que conviene estudiar individualmente para encontrar el porqué de tan elevada cifra, de momento, se viene citando a padres y tutores de estos alumnos al objeto de conocer los casos y motivos y advertirles de las sanciones que están recogidas para aquellos que fomenten el absentismo, y dada la urgencia del asunto, se preparan también sanciones en casos que ya están confirmados que ha habido negligencia. En lo referente a casos más graves detectados en el curso anterior, se trabaja con la fiscalía de menores para trasladar estos casos, hacerles el oportuno seguimiento, y que la justicia actúe.
En San Roque, respecto al primer trimestre del presente curso, se está trabajando con 26 menores pertenecientes a 24 unidades familiares, de los cuales 25 son reincidentes. La inmensa mayoría de ellos cursan Educación Secundaria Obligatoria. Uno de los casos se ha trasladado a la Fiscalía de Protección de Menores y al Servicio de Medidas de Protección. Un total de 49 menores se intervinieron el curso pasado de los cuales se corrigió un 36,7%, cifra que podría superarse este año si no se toman cuanto antes las medidas necesarias.
Reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, en San Roque.La administración sanroqueña también se ha puesto manos a la obra organizando la primera reunión en lo que va de curso de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar. En ella, la concejal de Educación, Belen Jiménez, explicó que “en esta reunión se ha informado a los responsables de los centros educativos de los casos de absentismo que hemos tenido en el último año, de las incidencias del primer trimestre y de las actividades que estamos poniendo en marcha”.“Como principal novedad -apuntó Jiménez-, estamos tramitando la solicitud de una subvención a la Junta de Andalucía para trabajar el absentismo escolar a través de unos talleres. Este proyecto se complementa con lo que se está realizando a través del convenio con la asociación AIRES, un aula de expulsados que tiene mucha relación con el absentismo”.También en el municipio de San Roque, en Puente Mayorga, el pasado mes de diciembre dio comienzo la ejecución del Programa de desarrollo Comunitario de la Barriada de Puente Mayorga. Este programa, que dirige la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, se realiza gracias a una subvención concedida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, por la que se convocaron subvenciones en materia de Servicios Sociales para Zonas con Necesidades de Transformación Social, una subvención cercana a los 50 mil euros destinados a los programas puestos en marcha para luchar contra esta lacra.En Algeciras, durante el curso pasado fueron 136 los casos de absentismo corregidos gracias al trabajo coordinado de cada una de las partes implicadas, y ya el alcalde Landaluce José Ignacio Landaluce fue el primero en organizar el pasado 15 de diciembre la primera reunión de la Comisión de Absentismo Escolar en este curso académico, donde se trazaron las directrices para corregir los 30 casos pendientes de absentismo, tras resolverse siete correspondientes a la Educación Primaria.En los últimos años, el absentismo escolar se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes por resolver a tenor del número de casos registrados en Andalucía y en el Campo de Gibraltar que siguen en aumento mientras las administraciones competentes no logran ponerle remedio. Es evidente que algo falla en el sistema educativo actual y que se necesita una acción en firme para frenar e