IAM/Redacción Las autoridades correspondientes al cuerpo de oficiales del Salvamento Marítimo llevaron a cabo dos importantes operativos de búsqueda y rescate en el Estrecho de Gibraltar en el transcurso del fin de semana.
El primer operativo ocurrió el pasado sábado 24 de diciembre sobre las horas de la tarde. Las Autoridades Marítimas recibieron un llamado de emergencia sobre la avería mecánica de una embarcación que quedó a la deriva en aguas del Estrecho. Según el reporte oficial de las autoridades, se trató de un buque con bandera liberiana el cual estaba ubicado en cercanías de las Costas de Marruecos. Se pudo establecer que había partido hace un par de días de Guinea cargando bauxita, pero en el transcurso de su viaje presentó fallas en su motor, lo cual le impidió continuar con su marcha normal.
Hasta los límites de Punta Malabanta, Marruecos, se trasladó una embarcación remolcadora correspondiente a la flota del Salvamento Marítimo para llevar a cabo todo el operativo de rescate. Tanto la capitana como la tripulación, rescataron a los 20 viajeros filipinos, quienes afirmaron que vivieron horas de mucha tensión, pues con el buque dañado y a la deriva, se sumó un fuerte temporal presentado en la zona y por lo cual temían por sus vidas. La tripulación fue llevada hasta el Puerto de Algeciras donde también se adelantan los trabajos de reparación del buque remolcado para que puedan continuar con su viaje y llegar hasta el destino contemplado. Afortunadamente y luego de algunas valoraciones médicas, se descartó cualquier problema de salud en la tripulación. Por otra parte, un buque, el SBI BRAVO, sufrió un daño en la maquinaria, quedando atrapado al este de Punta Europa. El reporte de las autoridades de Salvamento Marítimo señala que la embarcación viajaba sin carga. Hasta este lugar, se trasladaron cuatro embarcaciones provenientes del Puerto de Algeciras hasta tierra firme. Allí, el daño está siendo diagnosticado por profesionales para que, luego de su mantenimiento y reparación, pueda seguir su rumbo de destino. En este hecho no se presentaron lesionados ni afectados por la situación.