El comité algecireño del PA lamenta el apoyo público del alcalde a dejar aparcado la construcción de la autovía desde Vejer a Algeciras y conformarse con una duplicación de carriles, tal como ha propuesto del Ministerio de Fomento argumentando que hay informes medioambientales desfavorables al proyecto.
El Portavoz municipal del PA, Hermenegildo González, ha arremetido contra Landaluce al que acusa de querer desvertabrar la provincia, creando una zona de primera y una de segunda, que sería el Campo de Gibraltar, al dejarla sin una grandes infraestructuras de comunicación gaditana.
Los argumentos dados por González son los siguientes:
1º.- Existe ya realizada la mitad del desdoblamiento: de San Fernando a Vejer. En su tramo de la Isla a Chiclana, con tres viales por cada lado. Es un proyecto unitario, surgido del intercambio Junta-Gobierno Central, asumiendo el Estado el realizar esta infraestructura y la Junta, el desdoblamiento de la A-381. La Junta cumplió a través de presupuestos FEDER y el Gobierno Central, solo ha realizado hasta Vejer. Por tanto, se estaría incumpliendo el acuerdo de cambio de obligaciones entre las dos instituciones. El Gobierno Central no está cumpliendo el acuerdo de realizar al completo este desdoblamiento. La Junta debería de mandárselo. Nosotros los andalucistas, sí que lo hacemos. Renunciar a ello, como ha hecho el Alcalde, es incomprensible como mínimo. Debe haber otras causas. Por tanto, primer punto, incumplimiento de acuerdo Junta-Estado.
2º.- La N-340, tiene unos índices altísimos de siniestrabilidad. Los puntos de Castellón, Málaga y Tarifa-Algeciras, representan los lugares con mayores accidentes de carreteras de la red nacional y el de nuestra zona, con la mortalidad más alta. ¿Cómo se puede renunciar a su conversión en AUTOVIA?. Estamos hablando de SEGURIDAD. La duplicación de calzada, sería una tomadura de pelo: En una zona con tantísimas curvas, estas, seguirían existiendo con la duplicación, y además, al no existir en este tipo de viales, zonas centrales de separación entre las dos direcciones, se favorecería la accidentabilidad, dado que se circularía a más velocidad. Los pacientes en el transporte sanitario, seguirían padeciendo las mismas cuevas. Por tanto, segundo punto, no se mejoraría el índice de accidentabilidad, todo lo contrario, posiblemente, empeoraría.
3º. -Ahondaría la desvertebración provincial. Los gaditanos y todos los habitantes de la Bahía de aquella ciudad, pueden ir a las playas de Chiclana, Conil, Vejer y Barbate por autovía de primera calidad, tramos con tres carriles en cada dirección en algunos tramos, y aquí, los campogibraltareños, a sufrir colas desesperantes si decidimos ir a Bolonia.
4º.- Los transportes pesados, camiones de gran tonelaje, fundamental en la comunicación entre los dos puertos y las dos Bahías, no se verían beneficiados con esta simple duplicación, por las mismas causas expuesta antes.
5º.- Desde un punto de vista político, sería un trato discriminatorio en inversiones e infraestructura, tratándose de la misma provincia y de la misma carretera. Los campogibraltareños, no podemos admitir esto. Aeropuerto en Jerez, Nueva estación y Alta velocidad, segundo puente en Cádiz, tranvía y autovías en toda aquella zona. Y aquí, un alcalde que decir estar de acuerdo con la duplicación. No podemos entenderlo.
“No queremos ni pensar, que tras esta aptitud, a todas luces ilógica y falta de responsabilidad política, se oculten obscuros intereses económicos emanados desde el la dirección del partido Popular, para no acometer una infraestructura que supone importante inversión, viéndose ganadores de las próximas elecciones generales. Al Puerto, al turismo, a la accidentabilidad, al Polígono Industrial, en definitivas, a los ciudadanos de la Comarca, una vez más, al vagón de cola en las inversiones. Y eso, con dos diputados nacionales de la comarca. Pero en ambos casos, se imponen los interese de Madrid”, ha asegurado Hermenegildo González.