Díaz se refirió igualmente, a la necesidad de priorizar la Algeciras-Bobadilla para impulsar las comunicaciones a través del Puerto Bahía de Algeciras, durante su discurso en el acto institucional de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía con motivo del 28-F en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.La jefa del Ejecutivo andaluz ha alertado sobre los “ecos de voces del pasado que se niegan a admitir el impulso de igualdad” que supuso Andalucía el 28-F y ha defendido que “hoy como entonces Andalucía debe alzar la voz para defender que la España amante de su diversidad construirse desde el respeto a la diferencia pero no desde el agravio”.“España necesita diálogo y acuerdo”
“Vivimos un momento importante en el que debemos actuar unidos para abordar necesarios ajustes en el modelo. España necesita diálogo y acuerdo, elevar la mirada, ver lo que une y no lo que nos separa para encontrar puntos comunes”, ha señalado Díaz, que ha reivindicado los acuerdos alcanzados durante la transición “frente a los que piensan que se logró poco” y ha defendido la necesidad de “mirar el pasado con ojos futuros evitando creer que la historia empieza con nosotros”.Dentro de los cambios de modelo que pueden abordarse, la presidenta de la Junta se ha declarado “a favor de reformar instituciones bicentenarias” como las diputaciones provinciales pero “teniendo en cuenta la gran tarea que hacen cada día para dar oportunidades a los pequeños municipios”. “Reformemos y mejoremos sin miedo, pero conservemos todo lo que tenemos que conservar porque lo construido en estos años de democracia es mucho y es bueno”, ha subrayado.Tras admitir que aún queda “mucho por hacer” para lograr una administración “más ágil, transparente y eficaz”, Susana Díaz ha defendido la necesidad de “cortar de raíz” con la corrupción, que ha calificado como un “bochornoso lastre para nuestra democracia que separa a los ciudadanos de lo que es suyo, las instituciones”.La Junta ha distinguido este año con el título de Hijo Predilecto de Andalucía al cantautor Joaquín Sabina y al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez y además ha concedido once Medallas de Andalucía.
A continuación, el Discurso íntegro de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.“Gracias por vuestra presencia aquí. Gracias también a quienes nos están viendo en este momento a través de los medios de comunicación o de Internet. Gracias especialmente a los que están lejos de nuestra tierra y que, cada 28 de febrero y cada día del año, lamentan no poder estar con los suyos.Sé que hoy también, en este día de fiesta, muchas familias están echando de menos sobre todo a sus jóvenes, a sus hijos e hijas, a sus nietos, que han dejado su hogar y que han cruzado fronteras para ganarse una oportunidad.
Andalucía debe estar con ellos y todos debemos fijarnos como reto colectivo, como pueblo, lograr que vuelvan pronto y que encuentren aquí en su tierra, Andalucía, una oportunidad.Gracias a todos y cada uno de los galardonados hoy, que se suman a una ya larga y honrosa lista de ciudadanos y ciudadanas reconocidos por su labor por Andalucía.Andalucía es una tierra grande y, desde el principio de la historia, una tierra con el corazón abierto. A todos nos une el amor por nuestra tierra, el orgullo de ser hijos e hijas de Andalucía.
Una identidad a la vez fuerte y abierta, que nos permite ser andaluces y andaluzas sin discusión posible, y ser al mismo tiempo españoles, europeos y ciudadanos y ciudadanas del mundo. Cada año Andalucía escoge a un puñado de hombres y mujeres, en los que representamos el mérito y el esfuerzo en distintos ámbitos.Gracias Ángel por tus palabras en defensa de la sanidad pública andaluza, en defensa de los profesionales, de los hombres y mujeres que nos dan dos veces la vida, primero cuando ayudan a que lleguemos al mundo y luego, en muchas ocasiones, cuando vuelven a abrirnos una puerta a la esperanza a través de la salud.Gracias Joaquín por tus palabras en nombre de todos ellos. Nos alegra que la gente te sienta suya, fuera y dentro de Andalucía y también al otro lado del Atlántico. Por eso representas bien a la cultura andaluza que, si por algo se distingue, es por ser y querer ser española y universal. Porque es verdad que la cultura define a los pueblos. Nos hace singulares, distintos, diversos. Nos aporta señas de identidad, pero a la vez nos permite comunicarnos, transmitir ideas, sentimientos, pasiones.
La cultura distingue pero, a la vez une, enriquece y acerca a los pueblos. Nuestra cultura no nos separa de nadie, no nos impide reconocernos en otros, y además ayuda a que compartamos con ellos. Como cada año, es materialmente imposible no incluir entre los galardonados a un amplio número de hombres y mujeres de la cultura, el arte o la comunicación. El caudal de civilización que mana de Andalucía desborda cualquier cauce y riega y hace fértil la creatividad de nuestra tierra.Israel Galván, Manuel Carrasco, Pilar del Río, Juan de Dios Mellado, ser sobresalientes en la cultura tiene un gran mérito.
Pero destacar en el campo fértil de la creatividad andaluza es aún más complicado. Enhorabuena. Vivimos en Andalucía, como podríamos decir en España y el resto de Europa, un momento de incertidumbre difícil y complicado, que se proyecta en numerosos ámbitos.