El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha inaugurado la exposición “El bosque: mucho más que madera” situada en la Plaza Andalucía, recorriendo los distintos espacios de la exposición donde se consigue explicar el funcionamiento el bosque como ecosistema, todos los entresijos de la vida del árbol, los bosques de la Península Ibérica y la relación con el ser humano.
Durante el acto le han acompañado la delegada de Medio Ambiente y Educación, Laura Ruiz; la directora comercial de Cádiz, Huelva y Ceuta de Caixabank, Yolanda Vera; la responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez; y el comisario de la muestra, Francisco Javier Gómez; así como el director de Área de Negocio de Algeciras, La Línea y Ceuta de Caixabank, Tomás Navarro; y la gestora territorial de Andalucía Occidental de la Fundación “La Caixa”, Mirian Mateos.Previamente, ha presentado la exposición a los medios donde el primer edil ha agradecido la colaboración de las dos fundaciones con Algeciras, citando algunos proyectos, al tiempo que ha hecho una invitación a visitar la exposición para comprender la importancia de los bosques y “mejorar nuestra conciencia ecológica”, puesto que “Algeciras está situada en la única Reserva Intercontinental de la Biosfera”.
Tanto las responsables de Caixabank como de la Fundación Cajasol han agradecido la colaboración del alcalde y del Ayuntamiento de Algeciras. Yolanda Vera ha explicado que “a través de la Obra Social ‘La Caixa’ pone en marcha programas que fomentan el respeto del entorno y la conservación de los espacios naturales como el programa desarrollado en el Parque Natural del Estrecho y en el Corredor Verde ‘Dos Bahías’ en conexión con la Puerta Verde de Algeciras”. Mar Díez ha destacado el compromiso cultural de la Fundación Cajasol y ha recordado que “llevan un año en Cádiz y ya se han realizado algunas acciones en Algeciras”.
El comisario ha expuesto que es “una aproximación socio-ambiental, puesto que no explica los bosques únicamente desde un punto de vista ecológico y biológico, sino que incluimos elementos de la cultura, de la tradición, del folklore y de las ciencias sociales, porque no podemos entender la naturaleza sin la presencia del ser humano, ni podemos entender el ser humano y nuestra cultura sin la presencia de la naturaleza”.
La exposición estará abierta hasta el próximo 17 de marzo y será visitada además por los centros escolares de la ciudad que dispondrán de un horario especial, pudiendo solicitar estos previamente la visita guiada. PIE DE FOTO: Un momento de la inauguración