IAM/Redacción El Grupo Municipal Socialista exige la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Alcaldía para conocer el alcance que pueden tener en las obras del colector de la Cuesta del Rayo las detenciones de directivos de la empresa pública ACUAMED.
“Exigimos la reunión y la presencia del alcalde, el señor Landaluce, que tiene que estar para explicar si existen consecuencias en las obras previstas en Algeciras, toda vez que la operación policial en marcha ya ha supuesto el cese del director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y de la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, entre otras personas”, afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.
Las obras del colector de la Cuesta del Rayo ya han sufrido varios retrasos y paradas. La firma que consiguió la adjudicación de la obra presentó una oferta económica de 1000 millones de euros, y existían otras ofertas más baratas de reconocidas constructoras. La investigación policial se centra en supuestos sobreprecios en el gasto final de las obras y en supuestos amaños en las adjudicaciones.
El actual presidente de Acuamed ha anunciado una investigación sobre todas las adjudicaciones de obras que ha hecho la empresa pública desde 2007, lo que incluye a la de Algeciras, una de las más recientes.“Lo que lamentamos también es que la firma del director general detenido esté en el libro de oro de la ciudad de Algeciras, invitado por el señor Landaluce. El alcalde, ya lo sabemos, concede honores con suma facilidad y sin preguntar ni consultar al resto de la Corporación.
Esperamos que hechos como éste le lleven a pensarse dos veces futuros reconocimientos, que dañan la imagen de Algeciras en las actuales circunstancias”, afirma Fernando Silva.El Grupo Municipal Socialista espera que las turbulencias en la empresa pública Acuamed no provoquen la suspensión de las obras, muy necesarias en Algeciras. .