Al acto de firma de esta póliza ha asistido el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís.Esta operación fue aprobada en el Pleno celebrado el 18 de noviembre junto a otras dos: una póliza de 33 millones de euros con la Caixa –ya suscrita- y otra con Unicaja por una cuantía de 7 millones.
La suma total se cifra en 90 millones, que es el importe que se desglosará en los anticipos mensuales que reportan liquidez a los 40 Ayuntamientos que encomiendan a Diputación la gestión de sus tributos. Para calcular este montante, y conforme a la normativa vigente, se pueden concertar préstamos por un límite máximo del 75% de la recaudación estimada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto de Actividades Económicas (IAE).Las transferencias mensuales procedentes de Diputación permiten a estos Ayuntamientos resolver sus obligaciones sin necesidad de aguardar a la liquidación efectiva de sus impuestos.El responsable del área de Asuntos Económicos, Jesús Solís, ha valorado tras la firma del crédito el comportamiento de los últimos meses de 2015 en el ámbito de la gestión tributaria.
De hecho “hemos transferido más de 7´3 millones de euros a los Ayuntamientos en concepto de anticipos extraordinarios” (la cuantía exacta se cifra en 7.371.879 euros). Solís ha explicado que la recaudación efectiva ha superado las estimaciones iniciales, “principalmente por la recuperación de los ingresos por vía ejecutiva”, un ámbito de gestión que ha sido reactivado desde la llegada del actual gobierno provincial según ha indicado el responsable del área de Asuntos Económicos.
En esa línea de mejoras Jesús Solís también ha precisado que se encuentra prácticamente resuelto el pliego de condiciones técnicas que basará la convocatoria para contratar la nueva aplicación informática que necesita el Servicio Provincial de Recaudación.
Este documento, junto al pliego de condiciones administrativas, sustanciará la licitación que se publicará en el primer trimestre de 2016.En el primer Pleno de Diputación de 2016, en enero, se solventará otro asunto de relevancia en la gestión tributaria: se planteará la aprobación del convenio de recaudación con el Ayuntamiento de La Línea, conforme a unas nuevas condiciones que ya han sido acordadas por el Pleno de dicho municipio del Campo de Gibraltar.