El cercano final de las obras del nuevo hospital comarcal de La Línea de la Concepción y el avance de las del sistema general de abastecimiento de agua potable para los municipios del arco de la Bahía de Algeciras han constituido las grandes claves del trabajo de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar durante el año que está a punto de concluir.
El Subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, considera que ambas infraestructuras son dos grandes bases que van a suponer, en el medio plazo, un salto de calidad en el nivel de la prestación de servicios básicos hoy por hoy en nuestra zona: “Tanto la atención sanitaria como la confianza y seguridad en la distribución de un bien fundamental como es el agua nos han hecho trabajar sin descanso hasta tener muy cerca la culminación de dos referentes que van a mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos en el Campo de Gibraltar”. Cabe recordar que la inversión en la construcción del nuevo hospital comarcal supera los 45 millones de euros. La de la nueva conducción de agua potable, desde la estación de tratamiento de El Cañuelo, en Los Barrios, tiene en marcha un primer tramo por valor de 7.093.068 euros y previsto un segundo por 13,47 millones.
Estos últimos trabajos superaban ya en octubre pasado el 30% de su ejecución.Gavino subraya que el desempleo es la principal inquietud de muchas familias en toda Andalucía y que el paro y sus consecuencias ocupan la práctica totalidad de la actividad de la Junta en uno u otro sentido. Esta política conllevó un paquete previsto por la Administración andaluza de 7,7 millones de euros para que los siete ayuntamientos del Campo de Gibraltar reforzasen sus plantillas en la que fue una nueva edición de los planes de empleo con desarrollo entre este año 2015 y 2016 tras la aprobación -el pasado 3 de marzo- del decreto autonómico que a su vez reedita medidas como el bono joven y crea otras líneas con incentivos para autónomos o mayores de 45 años. En total, el nuevo decreto autonómico incluyó cinco programas de ayuda que, a su vez, integran las diferentes medidas para el fomento laboral con un desembolso total previsto en Andalucía de 422.350.600 euros y 60.000 puestos de trabajo entre los dos años de vigencia.La conservación del medio ambiente como uno de los principales patrimonios de los que disfrutamos en la comarca es una prioridad a la que la Administración autonómica no ha dejado de lado en el año que termina esta semana: la depuradora que permitirá acabar definitivamente con los vertidos de aguas residuales del casco urbano de Tarifa al mar está a punto de finali-zarse. Ha supuesto una inversión de 9,8 millones de euros y ahora el reto es tanto su puesta en marcha definitiva como la que entrará en servicio en el núcleo de Bolonia. La Consejería de Medio Ambiente continúa la puesta en valor de la carretera que une San Carlos del Tiradero, en Los Barrios, con Facinas, en Tarifa, como vía prioritaria para cicloturistas con un montante de 989.085 euros.
Los últimos meses del año dejaron la noticia, a raíz de la publicación de los presupuestos autonómicos para 2016, de la futura apertura de una oficina de la Agencia Extenda en Algeciras, que servirá para potenciar el desarrollo del tejido comercial campogibraltareño en el exterior, y de los primeros pasos para la apertura del Museo Paco de Lucía en la ciudad que vio nacer al genio universal de la guitarra. La cultura no ha dejado de crecer en los últimos 365 días, gracias tanto a la apertura del nuevo itinerario hasta el antiguo teatro romano en el yacimiento de Carteia, en San Roque, como de la singular exposición dedicada al primer responsable de la custodia de los restos de la urbe de Baelo Claudia, el recordado Isidoro Otero.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz liderado por el profesor Darío Bernal ha sido capaz este año de presentar el hallazgo de los ingredientes que componían el célebre gárum, la salsa a cuya producción se dedicaba esta ciudad hispanorromana enclavada en pleno Estrecho.“Han sido doce meses intensos y 2016 será un año lleno de trabajo porque el Campo de Gibraltar tiene muchas cuestiones estructurales pendientes de resolver.
Todas requieren que tanto la Junta de Andalucía como el resto de administraciones coloquemos a los ciudadanos y sus preocupaciones por encima de cualquier otra coyuntura porque solo así las podremos resolver y cubrir nuestros objetivos”, ha finalizado Gavino.