Esta mañana Francisco Gallego, portavoz de Aldepar (Asociación Algecireña de Parados), ha criticado frente a la subdelegación de la Junta en la comarca la falta de eficacia tanto de las administraciones publicas, como de los agentes sociales ante el desempleo en la ciudad y el aumento de mismo día a día sin que se articulen medidas para solucionar este problema que no para de crecer en el campo de Gibraltar.
Se ha quejado de la situación actual “en la que el desempleo campa a sus anchas por la comarca y la ciudad, para regocijo precisamente de determinados sindicatos que se nutren en parte por los ingresos económicos derivados de la participación en los ERES y ERTES, de los absurdos y mal enfocados cursos de formación, de los improductivos pero rentables planes de empleo”.
Gallegó criticó la postura de Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT, respecto a la participación de la asociación de parados en el Consejo para el Fomento Económico y Social y el Empleo en Algeciras y manifestó que el colectivo de parados no se siente representado por este sindicato por “las continuas trabas a este colectivo” y le recuerda que “UGT ve a Aldepar como un grano incomodo al que no le quieren dar más terreno”.
Serrano, no obstante, ha aclarado que ni UGT ni CCOO han vetado en ningún momento la entrada de Aldepar en el Consejo, sino que el reglamento del mismo exige que estén dentro las organizaciones más representativas, “y esas son UGT y CCOO”. Del mismo modo, Serrano ha recordado que aún no está decidida la conformación del Consejo.
En este sentido, el portavoz de Aldepar ha manifestado que tienen ya 5.000 afiliados, lo que representa a más de 30% de los desempleados del Campo de Gibraltar, mientras que “entre CCOO y UGT no alcanzan ni al 25% de los trabajadores, la mayoría de ellos descontentos. Además, UGT y CCOO suman en España poco más de 2.000.000 de afiliados, mientras los parados duplican esa cifra. UGT y CCOO representan al 8% de los trabajadores, los parados suponen un 20% de tasa”.El colectivo de parados, en función de estos datos, cuestiona quién debería realmente estar representado en el Consejo.
Aldepar ha declarado que el único representante del parado es el Servicio Andaluz de Empleo, “sin que este haga nada para evitar esta situación”. Gallego ha afirmado que la asociación no va a parar hasta que se creen políticas de empleo en la ciudad e insta a todos los partidos políticos a sentarse y aportar ideas para paliar esta situación. Aldepar hace unas preguntas que quieren que sean respondidas: ¿Qué intereses hay creados para no intentar poner remedio al desempleo?, ¿por qué no puede haber una representación del parado en el consejo de fomento para el empleo? Y ¿por qué los partidos políticos no actúan?.
Por último, Gallego informó de que Aldepar no descarta movilizaciones contundentes ante la falta de respuestas.
Firma: Elisabeth Gemar.