Landaluce alerta de nuevo del peligro que entraña el bunkering en la cara este del Peñón de Gibraltar

 

Pie de foto: Un barco realiza tareas de bunkering en la Bahía.

 

El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, ha advertido del riesgo que supone la pretensión anunciada por Gibraltar de ampliar la actividad del bunkering a la cara este del Peñón.

Se trata, recuerda Landaluce, de un área desprotegida en la que los fuertes vientos de levante dominantes de la zona, incrementan el peligro que supone, por una parte la permanencia de los buques a la espera de ser abastecidos, y por otra, y quizá la más preocupante, la maniobra de abastecimiento en condiciones meteorológicas adversas.

De hecho, en la actualidad, esta zona está siendo utilizada por los buques que llegan a la colonia británica para abastecerse de combustible, a la espera de poder entrar en las aguas de la Bahía de Algeciras para proceder a la carga de fuel, un hecho que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por el Partido Popular.

Por otra parte, Landaluce también se ha referido a la peligrosidad que supondría la presencia de gasolineras flotantes en esa zona desprotegida hacia el Mar de Alborán, una práctica que Gibraltar viene llevando a cabo en la Bahía de Algeciras.

En este sentido, Landaluce ha mostrado su preocupación por el silencio de las administraciones españolas tras el anuncio realizado por las autoridades de la colonia, ya que Gibraltar vuelve a dar una vuelta de tuerca a sus reivindicaciones sobre las aguas españolas que rodean el Peñón anunciando una actividad económica y empresarial en unas aguas que el Estado Español reconoce como suyas y que, hoy por hoy, suponen el principal escollo en las relaciones entre nuestro país y Reino Unido.

Rellenos

Y mientras Gibraltar anuncia la expansión del gran negocio que supone el abastecimiento de combustible a buques en esas aguas españolas, explica el diputado, los rellenos ganando terreno al mar continúan en la cara este para la construcción de la urbanización de lujo Sovereign Bay.

Para el Partido Popular, asegura Landaluce, no vale la “preocupación” mostrada por el Ministerio de Exteriores de Trinidad Jiménez, que hace unos días aseguraba tener información de que los rellenos continuaban aprovechando la época estival.

Es más, la consejería de Cultura de la Junta se mostró dispuesta,  mediante un comunicado, a “intensificar el control de la construcción de esta urbanización”, ya que la zona en la que se ubicará Sovereing Bay se encuentra rodeada de espacios declarados Zonas de Servidumbre Arqueológica, considerando que los continuos rellenos pueden dañar la flora y fauna subacuática.

Las administraciones, concluye Landaluce, al margen de hacer públicas sus posturas o posicionamientos, tienen la obligación de actuar para evitar que se vulneren, como en estos casos, los derechos históricos de nuestro país, y por tanto, desde el Partido Popular vamos a exigir que las palabras se transformen en actuaciones concretas, y para ello, pedimos que se hagan efectivas las quejas de España por estos hechos, tanto la posibilidad de ampliación del bunkering a la cara este, como los rellenos, y que se hagan ante el Reino Unido como país soberano responsable de lo que haga su colonia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *