Encina “el CIE DE La Piñera no está en las condiciones adecuadas para su uso”

      El pasado fin de semana se produjo la fuga de, al menos, una treintena de inmigrantes internos en el Centro de Internamientos de Extranjeros de La Piñera en Algeciras, no siendo la primera vez que esto sucede. Por ese motivo, el parlamentario traslada una pregunta al Gobierno español, con el deseo, no sólo, de mejorar la situación de los inmigrantes, sino, para poner de manifiesto las deficiencias que presenta el mencionado centro.       

   “No caben dudas de que dicho Centro, que era la antigua prisión de Algeciras, no reúne las condiciones  para seguir funcionando  correctamente, después de más de 15 años de funcionamiento y debería ser  cerrado ya que los inmigrantes internos se encuentran en una situación de gran precariedad por el diseño y estado obsoleto de las instalaciones muy deterioradas debido a su antigüedad”, manifiesta De la Encina.   

    Por otro lado, “los agentes de la Policía Nacional que allí prestan sus servicios profesionales lo tienen que hacer en una lamentable situación que ha sido continuamente denunciada por los distintos Sindicatos Policiales” así continúa el parlamentario entendiendo que,  no sólo, los internos, sino, que los trabajadores también tienen que sufrir las consecuencias del estado lamentable de La Piñera       Asimismo, esta situación ha sido puesta en evidencia, también por distintos informes del Defensor del Pueblo, informes que se han elaborado tras visitar el CIE y comprobar, in situ, como todo lo expuesto corresponde a la realidad. Lo que viene a corroborar, más si cabe, la preocupación del socialista sobre este asunto.        Debido a esta situación, son varias las preguntas que el parlamentario gaditano ha trasladado al Gobierno Central. Preguntas que espera sean resueltas por el bien común. A continuación, se relacionan cada una de las cuestiones:1.- ¿Cuáles son las causas por las que se ha producido la fuga de una treintena de inmigrantes internos en el CIE de La Piñera de Algeciras, el pasado 16 de agosto?2. ¿En qué estado se encuentra el anunciado acuerdo público entre el Ayuntamiento de Algeciras y el Ministerio del Interior para la construcción de un nuevo CIE en Algeciras, en terrenos próximos a la actual Prisión de Botafuegos?3.- ¿Qué trámites se han aprobado desde el anterior anuncio producido hace cerca de un año?4.- ¿Prevé el Ministerio del Interior realizar mejoras en las condiciones de habitabilidad del CIE de La Piñera teniendo en cuenta que el nuevo podría tardar años?5.- ¿Considera el Ministerio del Interior que los Agentes de la Policía Nacional que prestan sus servicios en dicho centro lo hacen en condiciones de salubridad, seguridad y con el número de efectivos necesarios?   

   Por último, Salvador de la Encina, entiende que este asunto “es delicado y que tiene que ser tratado con sensibilidad”. Por esa razón, insta al Gobierno a “que sea cauteloso y se lleven a cabo las mejoras que vienen exigiendo tanto los socialistas como el Defensor del Pueblo, así como otros movimientos ciudadanos pro-derechos humanos”, concluye.          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *