IAM/Solopymes.es El nuevo grupo se llama BNI Desafío Campo de Gibraltar y cuenta con un total de 34 empresas de distintos sectores, La organización empresarial BNI (Business Network International) ha presentado su primer grupo en la provincia de Cádiz, concretamente el grupo BNI Desafío Campo de Gibraltar, en un acto al que han asistido más de 300 empresariostanto de la zona como del resto de la provincia y también de Sevilla, Málaga y Huelva.
En este acto empresarial de networking, celebrado en el Hotel Guadacorte Park, se ha dado a conocer tanto a este grupo, ubicado en la localidad de Los Barrios, como a BNI y su sistema de marketing ‘boca a boca’ para las empresas. BNI Desafío es el primer grupo empresarial de trabajo con el que cuenta esta organización en la provincia gaditana, donde también se está poniendo en marcha otro grupo en la localidad de San Fernando. La principal finalidad de la organización BNI es ofrecer un marco estructurado y organizado de trabajo para que empresarios y empresarias de distintos sectores colaboren entre sí y se apoyen mutuamente para generar más volumen de negocio.
De esta forma, BNI es un procedimiento de trabajo que pretende ayudar a los empresarios y profesionales a desarrollar su actividad comercial mediante el marketing por referencias e incrementar las relaciones y la red de contactos mediante el networking, generando nuevas oportunidades de negocio y relaciones de confianza a largo plazo. Como ha explicado el director ejecutivo de la región BNI Sur Atlántico, Víctor Javier Elena, “networking no es venir a una reunión para intentar vender, networking significa buscar el crecimiento o desarrollo de nuestras redes de contactos”.Víctor Javier Elena ha incidido en que el sistema de BNI se basa en el intercambio de “referencias de negocio” entre los miembros de un grupo para así generar nuevas oportunidades.
Se trata, indica, del tradicional “boca a boca” pero con un sistema “reglado y organizado”. “Si yo te recomiendo a uno de mis clientes o contactos, y tú consigues cerrar un negocio con él, luego tú querrás hacer lo mismo por mí”, señala. En este sentido, el director del nuevo Grupo BNI Desafío Campo de Gibraltar, Francisco Arroyal, de la empresa Milenio Corredurías de Seguros, ha resaltado que el procedimiento de trabajo de BNI se basa en tres pilares básicos, que son estructura, compromiso y formación.
En la misma línea, ha asegurado que para él y para su empresa estar en esta organización empresarial les ha supuesto, sobre todo, conseguir una mayor visibilidad y aumentar la red de contactos, con la incidencia que eso tiene en el volumen de negocio. Durante el acto, Víctor Javier Elena ha recordado también que en BNI están “totalmente prohibidas las comisiones entre los miembros”. “Nuestra principal filosofía es el ‘Givers Gain’, es decir, los que dan, reciben, o lo que es lo mismo, si yo te paso un negocio, luego tú querrás ayudarme a mí a conseguir nuevos clientes”, explica. Y es que, según ha apuntado, lo que busca esta organización es “cultivar relaciones de confianza a largo plazo”. Durante el acto, los asistentes han podido conocer a las 34 empresas integrantes de este nuevo grupo empresarial, así como a su equipo directivo y a su comité de miembros.
Entre las empresas que conforman el grupo hay distintos sectores, como por ejemplo formación, consultoría, transporte de viajeros, formación, abogacía, arquitectura, comunicación y marketing online, video, empresas relacionadas con el ámbito de la salud, las telecomunicaciones, las aplicaciones móviles, y un largo etcétera. El presidente del grupo durante los próximos seis meses es Sebastián Fernández, de Preventor Servicio de Prevención.El acto de presentación del Grupo BNI Desafío Campo de Gibraltar ha contado además con la presencia del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, quiénes han insistido en la importancia del trabajo de los empresarios para crear riqueza y empleo en la zona y han recalcado la importancia de iniciativas como éstas para ayudar a las empresas a seguir creciendo.
La red profesional de negocio BNI (Business Network Internacional) fue creada en 1985 en Estados Unidos y, a lo largo de los años, se ha ido extendiendo por distintos países y continentes, superando actualmente los 175.000 miembros en 7.000 grupos y 58 países, que generaron en 2014 más de 8,6 billones de dólares en volumen de negocios. BNI se introduce en Andalucía a través de Huelva, creándose el primer grupo, llamado Innovación, el 23 de Octubre de 2012.
La Región BNI Sur Atlántico engloba a las provincias de Huelva y Cádiz, la zona del Aljarafe en Sevilla y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Con el lanzamiento de este grupo en el Campo de Gibraltar, la región ya cuenta con seis grupos activos, dos en Huelva capital, uno en Isla Cristina, uno en Almonte, uno en Mairena del Aljarafe y ahora éste en Cádiz. Además, hay varios grupos en formación tanto en la provincia gaditana como en Huelva y el Aljarafe. Actualmente en España hay 136 grupos y más de 4.200 miembros activos de BNI, y en los últimos 12 meses se han generado 255.150 referencias con un valor en negocio cerrado de 127.313.806 euros.