El restaurante Los Arcos de Algeciras (Avenida Agua Marina sin número) convoca para el próximo sábado 6 de junio, a la una y media de la tarde, su séptimo concurso de tortilla de patatas con el que pretende premiar el arte que tienen los vecinos de La Bajadilla y allende los mares y los ríos, en hacer este plato tan típico como sabroso y saleroso.
Al certamen se podrá presentar todo el que lo desee con la única condición de que tendrá que realizar una inscripción previa, en el teléfono 956668183 o en el propio local, y pagar tres euros, lo que le dará derecho a catar, además de las tortillas presentadas, una gran paella que se preparará en el establecimiento para conmemorar el acto y de la que podrán probar todos los asistentes.Las tortillas a concurso estarán hechas únicamente con huevos, patatas y un ingrediente más. Aceite, sal y especias no se consideran ingredientes. El tamaño máximo de las tortillas no debe exceder los dos metros y medio, y cada concursante sólo puede presentar una.
Un jurado experto en la materia por su dilatada experiencia en cocinas y barras de bar otorgará premios a las tres mejores tortillas. Los concursantes que sean requeridos deberán explicar al jurado cómo han elaborado su tortilla. El jurado valorará el sabor, la presencia, la textura, la originalidad, el respeto a la tradición y el volumen de los sobornos que les ofrezcan. Si los componentes del jurado ven que el número de inscritos se dispara podrán poner límite al mismo para evitar el riesgo de morir engollipaos.
Este año además, el restaurante Los Arcos recibirá la visita del cónsul de Kurganistán, remoto país del Asia central donde la tortilla de patatas también es el plato nacional, aunque antes del descubrimiento de América en vez de patatas le echaban piedras del río, o cantos rodados, como Bob Dylan. En fin, la presencia del cónsul servirá para dar mayor realce a un evento que ya trasciende fronteras. Esperando vuestra presencia, tortilla a concurso incluida, recibid un saludo fresquito. Que para calor ya viene el verano.