El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido escenario esta mañana del acto de entrega de las Medallas de La Palma 2011, distinción que concede el Consistorio para reconocer a aquellas personas o entidades que se han caracterizado por su constante labor en beneficio de la ciudad. La cita ha estado presidida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid.
Los galardones de este año han sido para la Peña “Los especiales”; Pedro Gómez Mancilla, párroco titular de la iglesia del Espíritu Santo en la barriada de La Piñera, y para la chocolatería “Los especiales”, recogida por su propietario, Francisco Sánchez Gómez.
En su intervención, el alcalde ha destacado que “todos quienes nos encontramos hoy en este histórico Salón de Plenos tenemos en común nuestro amor por Algeciras y nuestro compromiso de trabajar para hacer de ella una ciudad cada día más grande, una Algeciras capital, objetivo que estoy seguro que vamos a conseguir. Son muchas, muchísimas, las personas que a título particular o en colectivos ponen sus esfuerzos al servicio de esta tierra, y todas y cada una de ellas merecen el reconocimiento de sus paisanos, canalizado como en este caso, a través de su Ayuntamiento. Con esta filosofía nacieron en el año 1997 las Medallas de La Palma, con las que el Consistorio reconoce esa entrega abnegada y generosa de quienes han hecho de Algeciras su razón de ser, llevando incluso su nombre más allá de nuestras fronteras, siempre con el orgullo de ser especial”.
Landaluce ha esbozado algunas de las cualidades de los homenajeados en este acto, señalando en el caso del padre pedro que “que vio la luz en su Cádiz natal pero que hace 35 años llegó a Algeciras para quedarse realizando una labor que ha abarcado tres vertientes: la pastoral, por su condición de sacerdote; la educativa como profesor de religión en institutos, y la social a favor de quienes lo han necesitado, trabajo éste centrado en la zona sur de nuestra ciudad. Este trabajo le ha valido el cariño no sólo de sus feligreses, sino de todos quienes le han conocido, de todos quienes le hemos tratado, y hoy, como muestra pública de gratitud, recibe una de las medallas que lleva el nombre de nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua”.
De la Peña “Los especiales” ha dicho el alcalde que “casi cuarenta años contemplan su labor como uno de los emblemas de nuestra Feria Real, pero que además ha estado estrechamente vinculada durante este tiempo a todas las fiestas populares y a las tradiciones de Algeciras”, y ha tenido un recuerdo especial y emocionado para quien fuese vicepresidente de la entidad, el desaparecido Manuel Sánchez Herrera
Por último, en su referencia a la chocolatería “Los especiales”, ha indicado que “hay personas que llevan el nombre de Algeciras por todos los rincones de nuestra geografía a través del trabajo y el esfuerzo, pero que siempre tienen un hueco para volver a casa y reencontrarse con los suyos. Es difícil no pensar en la Feria Real, el Carnaval Especial o la Navidad sin ver la imagen de la chocolatería en el Parque Feria o en la Plaza Alta”.
Acto seguido, se ha dado lectura a los acuerdos municipales por los que han sido concedidas las medallas, que en el caso de la Peña “Los especiales” ha sido recogida por Manuela Madrid, viuda del expresidente. Por su parte, el galardón a Francisco Sánchez se lo ha entregado la anterior delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, mientras que el acuerdo plenario lo ha recibido de manos de la edil socialista Rocío Arrabal, mientras que la entrega de los demás reconocimientos ha correspondido al alcalde y a Cid.
Los galardonados han agradecido estas distinciones, intervención que por parte de la Peña “Los especiales” ha correspondido a su presidente, Domingo Valderrama. El himno de Andalucía ha sido el encargado de poner el punto final al acto institucional, en el que estuvieron presentes miembros de la Corporación Municipal, representantes del tejido social y económico de la ciudad, y anteriores galardonados. Entre los asistentes se encontraba el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia.