Destaca Algeciras que posee dos records, sigue a la cabeza en desempleo en la comarca y es la que más baja, 227 personas abandonaron las listas el pasado mes, lo que la sitúa actualmente con 16.873 desempleados.
También en Tarifa ha habido una baja notable ya que 108 personas dejaron las listas del paro y actualmente la ciudad tiene 2.174 personas desempleadas.
En cuanto al resto de la comarca, en San Roque hay 4.159 parados, 58 menos que en marzo; mientras que en Los Barrios hay 3.033 parados, 54 menos que el pasado mes.
La Línea es el segundo municipio de la comarca con más paro ya que son 10.326 desempleados los que hay en el municipio, 19 menos que en marzo; y en Jimena hay 1.236 desempleados, 18 menos.
Por último, el paro también bajó en Castellar y lo hizo en 2 personas, por lo que actualmente el municipio tiene 432 parados.
El responsable comarcal de UGT, Ángel Serrano, ha valorado hoy que “toda persona que encuentre un trabajo es bueno pero los trabajos que se están dando son temporales y en precario. esto viene por una reforma laboral que es nefasta y esperamos a estos cambios políticos para que esto cambie porque se nos va a llevar a la ruina”.Serrano destaca la alta eventualidad que se da en los contratos y apunta que “es más barato mantener contratos por días pero al trabajador no le permite proyectar futuro. es un trabajo precario y de pobreza y eso hay que cambiarlo porque no es deseable para nadie”.
Desde los sindicatos vienen pelando contra el “abuso” que se está llevando a cabo en las contrataciones y destaca que “hay que hacer contratos en condiciones y sectores como la juventud están desesperados. En la comarca tenemos otro problema como son las horas extraordinarias que se echan y es algo injusto que hay quien no tiene nada mientras otros están echando muchas horas”.Respecto a la situación en empresas como Correos, Serrano comenta que “parece que lo que quieren es desmantelar el servicio, cosa que han de controlar nuestros políticos porque estos temas lo que hace es empobrecer los servicios que el ciudadano merece y que paga”.
En cuanto a las elecciones, el secretario comarcal de UGT destaca que hay partidos que apuestan por cambiar la reforma laboral y que lo llevan en su programa señalando que “la diversidad de partidos que hay creo que será bueno porque el debate es positivo y es necesario un debate sobre empleo. Espero que haya más diálogo con los sindicatos y, de hecho, tenemos esperanza de que la incorporación de más gente al debate sea positivo y tenga sus resultados”
CCOO denuncia que más del 95 por ciento de los contratos son temporales
CCOO exige la implantación “inmediata” de la Renta Básica ante unos datos del paro, los del pasado mes de abril, “que consolidan la tendencia al paro, la temporalidad, la precariedad y la pobreza en la provincia”. Además, anuncia que seguirá con su campaña Cádiz Empleo ¡YA! en defensa de soluciones efectivas para conseguir que la provincia tenga futuro.“La reducción del paro registrado no logra ocultar la debilidad de la situación de la provincia: las cifras mejoran por debajo de la media andaluza y española y lo hacen en las peores condiciones laborales posibles, destruyendo trabajo indefinido”, dice CCOO, para el que “la nefasta Reforma Laboral sigue teniendo consecuencias, que no es precisamente la creación de empleo, sino la destrucción de un 15,47% de contratos indefinidos con respecto al mes anterior, mientras los temporales aumentan en un 4,21%.
Esta tendencia ha conseguido que el 95,52% de los contratos sean ya temporales, según los datos acumulados de la estadística”.Especialmente preocupado se muestra el sindicato ante el número de personas desempleadas que han dejado de recibir prestaciones: “si se compara el número de beneficiarios conocido hoy con el número de parados de la Encuesta de Población Activa, el resultado es de 160.915 personas sin prestación, una cifra escandalosa e inadmisible que requiere la puesta en marcha de la Renta Básica exigida por los sindicatos, entre otras organizaciones, para evitar una situación límite en cuanto a pobreza y exclusión social”.CCOO exige a los Gobiernos central y autonómico “que no hablen de recuperación por 2.089 parados menos en la provincia cuando casi 161.000 personas, una cantidad que casi equivale a toda la población de la capital gaditana junto a la de Puerto Real, no perciben ningún ingreso, y cuando se ha condenado a los trabajadores a la temporalidad, a la precariedad y a trabajar en el mejor de los casos sólo unos días al mes o unos meses al año a causa de la estacionalidad”.“Con estas políticas nefastas no salimos de la crisis, como ya advirtió el sindicato el Primero de Mayo.
Las personas son lo primero y es necesario acabar con las políticas de austeridad que sólo están trayendo un empleo de baja calidad, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y un aumento de la pobreza”, dicen.El sindicato anuncia que estará especialmente vigilante sobre la puesta en marcha y el desarrollo de las inversiones contempladas en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020, “que necesita un cambio de políticas y gestión para evitar que los fondos europeos y adicionales que necesita la provincia se volatilicen, sólo sirvan para que los políticos se hagan fotos y protagonicen disputas partidistas y mediáticas y, en cambio, no se genere una economía en la provincia capaz de acabar con el paro estructural que sufre”.CCOO explica que seguirá adelante con su campaña Cádiz Empleo ¡YA! para seguir reivindicado ante las administraciones la puesta en marcha de medidas concretas y efectivas para dinamizar la economía provincial, y que se puede seguir a través del blog http://cadizempleoya.wordpress.com/.