IAM/Redacción En relación con las quejas manifestadas públicamente por algunos trabajadores de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) sobre la privatización del servicio al pasaje y, en especial, del control de equipajes en las estaciones marítimas de Algeciras y de Tarifa, la APBA desea realizar las siguientes aclaraciones.
1. Según la vigente Ley de Puertos, la organización y el control de los embarques y desembarques de pasajeros, de sus equipajes y de sus vehículos en las estaciones marítimas de los puertos de interés general del Estado forman parte del denominado “servicio al pasaje”. El “servicio al pasaje” está clasificado, según dicha Ley, como “servicio portuario”, lo mismo que ocurre con los servicios de practicaje, remolque, amarre, recogida de desechos de buques y manipulación de mercancías.La Ley de Puertos establece taxativamente, en su artículo 109, que “la prestación de los servicios portuarios se llevará a cabo por la iniciativa privada”. Quiere esto decir que al igual que los servicios de practicaje, remolque, amarre, recogida de desechos de buques y manipulación de mercancías no pueden ser prestados por personal de las Autoridades Portuarias sino por personal de empresas privadas, lo mismo ocurre con el servicio al pasaje y, en concreto, con el control de equipajes.Esta es la razón fundamental por la cual la APBA está en estos momentos elaborando el correspondiente pliego de prescripciones para otorgar por concurso la preceptiva licencia para la prestación del servicio portuario al pasaje.
2. La apuesta de la APBA por la creación de empleo, tanto público como privado, es clara y prioritaria. Por citar algunos ejemplos, y en relación con el empleo público, durante 2014 se han incorporado a la plantilla de la APBA 11 nuevos trabajadores y se van a incorporar 25 más durante el presente año, a través de la fórmula de movilidad entre funcionarios y empleados públicos. Esta es la única posibilidad que hasta ahora tiene la APBA de ampliar su plantilla pues el Gobierno -que es quien establece las normas para la gestión de los recursos humanos de las Autoridades Portuarias-, congeló en 2012 la oferta pública de empleo para las autoridades portuarias y mantiene bajo mínimos la tasa de reposición por jubilaciones y bajas. En cuanto al empleo privado, precisamente la prestación del servicio portuario al pasaje en las estaciones marítimas de Algeciras y de Tarifa va a crear en el presente año 54 nuevos puestos de trabajo netos.
3. Es obligación de la APBA supervisar que los sueldos de los trabajadores que contraten las empresas adjudicatarias del nuevo servicio estén ajustados a lo que marquen los correspondientes convenios colectivos y que los márgenes de beneficio de dichas empresas estén ajustados a los normales de mercado.