Vecinos y colectivos reforestan montes de Algeciras

Este domingo 22 de Feb. después de dos aplazamientos seguidos  a causa del fuerte viento y lluvia en los fines de semana anteriores, hemos llevado a cabo una plantación con pequeños árboles y bellotas en el monte público de Algeciras, Mojea-Comares, en la zona incendiada en el verano de 2013, dentro de los límites del P.N. de Los Alcornocales.

 

Junto con AGADEN han participado otros colectivos sociales tanto de Algeciras, como de la comarca del Campo de Gibraltar en este acto donde han participado numerosas personas de forma voluntaria. Creemos que es muy importe valorar estos actos que salen de la voluntadde las personas, donde no solo se cobra nada; sino que los/as participantes dedican  ese día su tiempo libre ya hasta unos pequeños gastos que corren de su bolsillo ( desplazamiento al lugar, comida, pequeñas herramientas para la plantación,…) a una actividad que repercute en una mejora para el conjunto de la sociedad. Es importante resaltar esta cuestión en una sociedad oficial (instituciones públicas, empresas privadas,…)que lo hace todo por dinero.

 

Es muy importe llevar a cabo este tipo de actividades, pues el monte alcornocal en general necesitan de una regeneración de sus masas arbóreas muy afectadas por el fenómeno de “la seca”. En el caso de los montes de Algeciras la regeneración y potenciación del alcornocal  tiene si cabe mayor importancia por las ricas flora y faunaque en el habitan y por el papel  protector que tiene este bosque. Los montes de Algeciras están muy afectados por los incendios y la mala gestión de los mismos (sacas de corcho mal efectuadas fundamentalmente) que han dejado un alcornocal muy débil, de tal manera que sino se protegen y hasta miman eso montes las masas arbóreas se pueden “venir abajo”. Los bosques que rodean Algeciras tiene la capacidad de retener  la cantidad de agua que en forma de lluvia en lugares sierra Luna-Las Corzas. Sin este bosque protector  y más en estas fechas de invierno el peligro de inundación-catástrofe  seria muy superior al actual.Si el papel de los voluntarios/as  en la regeneración de los bosques juega algún papel, el papel  fundamental tiene que venir de los propietarios de los mismos. De la Administración publica cuando se trata de montes de propiedad pública como el que se ha repoblado hoy, o de los propietarios individuales cuando se trata de fincas privadas. Se trata de planes sencillos, nada complicados;de cercar las fincas-parcelas para que no entren los animales herbívoros en unos años  y de plantar árboles y bellotas en esos terrenos. El resto es una cosa de la naturaleza. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene que hacer un mayor esfuerzo en medios y dinero en este sentido. Necesitamos planes  para repoblar de forma sistemática nuestros montes públicos. Lo del Ayto. de Algeciras con sus montes ¡Clama al cielo! Que su única preocupación con los montes algecireños sea sacar algún dinero -miserable- en la saca del corcho y en crear un coto de caza mayor en los mismo dice mucho del “interés” del equipo de gobierno municipal por proteger estos boques.

Hemos podido observar que la regeneración natural está comenzando a actuar, y esta repoblación de casi 4000 bellotas, va ayudar a este monte incendiado, a su regeneración.Agaden reclama políticas más activas y duraderas en la regeneración urgente del monte alcornocal en el Parque Natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *