El PSOE lamenta el “ridículo compromiso” de la Diputación con las mujeres y con el empleo

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado que el Gobierno del PP al frente de la Corporación supramunicipal “continúa instalado en su autocomplacencia, sigue empeñado en eludir su responsabilidad respecto al primer problema de esta provincia como es el paro e insiste en tratar de ocultar su ineficacia a golpe de propaganda”. Irene García se ha pronunciado así después de que el responsable del área de Desarrollo Económico de la Diputación, Ignacio Romaní, haya “recurrido una vez más a los fuegos de artificio para ocultar la falta de compromiso del Gobierno provincial para dar respuesta a la principal inquietud de la sociedad y de los municipios gaditanos, como es el desempleo”.“Las manifestaciones del señor Romaní felicitándose de que el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2014-2017 vaya a suponer una inversión que no alcanza siquiera medio millón de euros, entre otras cuestiones para atender a aspectos vinculados con el empleo, dan la auténtica medida del ridículo compromiso de la Diputación con el fomento del empleo femenino”, ha explicado la portavoz y secretaria general. En este sentido, ha incidido en que “intentar presentar a la Diputación como defensora de la igualdad por medio de un presupuesto de apenas medio millón de euros para cuatro anualidades es una broma de mal gusto. Y lo es especialmente si se tiene en cuenta que la última entrega de la Encuesta de Población Activa revela que en esta provincia hay más de 113.000 mujeres en desempleo y que más del 42 por ciento de nuestra población activa femenina se encuentra en paro”.Irene García ha destacado que “la defensa de la actuación de las Administraciones gestionadas por el PP en asuntos vinculados con las políticas de igualdad y con el fomento del empleo únicamente puede responder a una ausencia de autocrítica o a un exceso de cinismo”. Y ha recordado que “el Partido Popular no solo es el responsable de la principal agresión a los derechos de la mujer que este país ha vivido en su etapa más reciente; sino que es el culpable de que esta Comunidad Autónoma y esta provincia no cuenten con inversiones extraordinarias del Gobierno central para dar respuesta a las tasas de paro más elevadas de Europa y que se ceban especialmente con la población femenina. Unas inversiones que, por cierto, han sido negadas de forma reiterada en el Congreso, el Senado, el Parlamento y la Diputación por parte de los representantes provinciales del PP”.

“El Partido Popular continúa utilizando a esta Diputación como un elemento más de su estrategia de permanente confrontación con la Junta de Andalucía, que al parecer es su único afán al frente del Gobierno provincial. Porque, a tenor de la nula gestión, esa ha sido la nota característica de más de tres años y medio de mandato, y no desde luego la búsqueda de unas mejores condiciones para esta provincia en asuntos vinculados al empleo o la igualdad”, ha señalado.Por este motivo, ha lamentado el “oportunismo” y la “búsqueda de rentabilidad política” del Gobierno del presidente Loaiza, que “nuevamente tratará de convertir el Pleno de la Diputación en un pimpampún contra la Junta, en este caso en un asunto tan importante como el fomento de las políticas de igualdad y la promoción de la empleabilidad de las mujeres desempleadas”. “La sociedad gaditana ya ha asistido al incumplimiento de la palabra del señor Loaiza, que se ha negado a respetar su compromiso de complementar con fondos propios las aportaciones económicas de la Junta de Andalucía con destino a la generación de puestos de trabajo. Y ahora, tras elaborar un Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2014-2017 cicatero y claramente insuficiente, pretende erigirse en adalid de esas políticas cuando los recortes de derechos y de recursos en esta materia llevan el sello del Partido Popular”, ha dicho.

“El PP no está dispuesto a consentir que la realidad le estropee una ocasión de confrontar con la Junta de Andalucía. Y, aun siendo consciente de que las subvenciones a cargo del Instituto Andaluz de la Mujer para los Centros Municipales de Información y para las Unidades de Empleo no corren peligro y que se garantiza tanto ese procedimiento como la colaboración en torno a esos asuntos con las distintas Corporaciones Locales, prefiere seguir su estrategia partidista”, ha afirmado. “Por ese motivo –ha concluido- el PP trae ahora al Pleno una propuesta sin fundamento y que, además, olvida el papel de Mariano Rajoy como gran impulsor de los recortes ideológicos en materia de derechos y de los tijeretazos económicos para complicar la aplicación de las políticas sociales”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *