El PP ha lamentado este martes que la Comisión Europea carezca de pruebas sobre el incumplimiento de la normativa vigente por parte de empresas afincadas en Gibraltar que proveen de combustible a otros barcos en el mar, con el consiguiente riesgo de vertido.
A través de su diputado José Ignacio Landaluce, el PP reacciona así a un reciente pronunciamiento del vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Siim Kallas, que aseguró a diputados británicos no haber “recibido hasta el momento pruebas de que las operaciones de ‘bunkering’ realizadas en la Bahía de Algeciras no cumplan” con la normativa europea.
Para Landaluce, esta declaración “obedece a un posible desconocimiento de la realidad que se vive en esta zona” porque en su versión legal, el llamado ‘bunkering’ se realiza desde gasolineras en tierra “pero en su versión incontrolada”, el avituallamiento de fuel se hace en alta mar, con lo que el peligro de vertidos “se multiplica por tres”, advierte el diputado en un comunicado.
Y esta última versión “pirata”, insiste el diputado, se da en Gibraltar porque “allí nadie parece obligar a nadie a cumplir la normativa vigente”.
En opinión de Landaluce, ante este riesgo la Administración española “mira hacia otro lado”, como demuestra que el PSOE rechazara en el Congreso una proposición no de ley planteada por los ‘populares’ que pretendía exigir a Gibraltar que almacenara combustible en tierra en lugar de utilizar “gasolineras flotantes”.
Debido a que Gibraltar no es un estado soberano, Landaluce ha advertido de que el PP hará “responsable” al Ejecutivo británico en caso de que una de las tres gasolineras flotantes que operan en esta zona sufra un accidente.