Durante la jornada de hoy miércoles 3 de agosto el aparcamiento gratuito ubicado en los terrenos portuarios del Llano Amarillo irá recobrando su configuración y superficie habitual, ya que los operarios de la Autoridad Portuaria (APBA) trabajan desde ayer en el desmontaje de las sombras y módulos instalados para la Operación Paso del Estrecho (OPE).
No obstante, desde el pasado 11 de julio los conductores han podido utilizar una parcela en el Llano habilitada por la APBA a la altura de Blas Infante que se sumó a la franja que discurre de forma paralela a la Avenida Virgen del Carmen con capacidad para 380 vehículos, que sí quedaba fuera del dispositivo en todo momento.
Esta apertura provisional, sin dejar de atender los requerimientos del Comité Director de la OPE, ha minimizado los inconvenientes para los conductores que en julio han acudido al centro de la ciudad.
Un año más, la habilitación del Llano Amarillo como zona de preembarque de la OPE ha evitado el colapso de las carreteras de la comarca durante las jornadas del domingo 3 y la madrugada del lunes 4 de julio.
Cabe recordar que durante esas jornadas, al intenso flujo de llegada a puerto, con “puntas” de casi 500 vehículos a la hora, se sumó un temporal de viento del noroeste inusual por estas fechas, lo que impidió el normal desarrollo de las rotaciones y la ralentización de los embarques.
Fue precisamente en esos dos días cuando la utilización del Llano, en hasta dos tercios de su extensión, evitó una aglomeración de vehículos en la A-7 con destino al Puerto de Algeciras de hasta 10 kilómetros en doble carril, en un fin de semana en el que finalmente embarcaron más de 27.000 vehículos.