IAM/Redacción El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Patrimonio, Diego González de la Torre, ha presidido esta mañana una reunión de la Comisión Municipal para la Conservación del Patrimonio Histórico Local en la que se han abordado importantes asuntos para la ciudad.
Entre otras cosas, el delegado ha informado sobre las previsiones de actuación en tres edificios catalogados que se encuentran en muy mal estado, como son el de la Suite de las Cortinas, el situado en Ventura Morón, 9, y Casa Millán, que no estaba en el orden del día pero cuya situación es similar. Según explicó, en el caso de la vivienda de Ventura Morón se ha concedido licencia de demolición pero con la exigencia de conservación de la fachada, a la que se deben aplicar las medidas técnicas necesarias para su salvaguarda. “Ahora no se puede hacer por mimetismo porque la ley no lo permite. Es decir, no se puede demoler y luego construir reproduciendo la fachada, sino que hay que mantener la original”, manifestó González de la Torre.
También es el caso del edificio conocido como la Suite de las Cortinas, sobre el que desde hace años hay abierto un expediente de disciplina urbanística y cuyos propietarios llegaron a presentar un proyecto para su rehabilitación que no acometieron. El delegado manifestó que ha habido reunión con los herederos a los que desde el Ayuntamiento se les trasladó la imposibilidad de seguir con el edificio en la situación en la que se encuentra “porque entraña riesgos y problemas de salubridad tanto para los edificios colindantes como para los viandantes”, explicó el delegado. Por ello se acordó que habría una visita técnica al inmueble, con la intención de realizar un proyecto para restaurar y proteger la fachada, y demoler parte del interior a la visto de que no se puede hacer frente al proyecto de rehabilitación integral.
Además, se desmontará la escalera central que está catalogada y se conservarán sus elementos para reponerla en su lugar cuando se acomete la reconstrucción.
Igualmente, tras muchas gestiones, se va a celebrar una reunión con los propietarios de Casa Millán planteándoles que si no pueden acometer el arreglo integral del edificio que al menos restauren su fachada.
Otros asuntos de los que se ha informado en la reunión han sido la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo de Algeciras; así como sobre el estado de las vidrieras del salón de plenos que están en proceso de restauración; sobre los trabajos para el traslado del Museo Municipal a La Caridad, y de las Ordenanzas de Conservación del Barrio San Isidro, aprobadas recientemente por el pleno.