IAM/Redacción Irene García exige que la Diputación defienda el interés de la provincia en la programación de inversiones en la red nacional hasta 2020, en la que Cádiz “vuelve a salir malparada por castigo del Gobierno de Rajoy”.
El Grupo Socialista llevará al Pleno de pasado mañana miércoles una propuesta para que la Diputación exija una serie de reivindicaciones al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el contexto de la elaboración de la Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020. En este sentido, Irene García, portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, ha destacado la necesidad de que “la principal Administración representativa de esta provincia reclame en primera persona aquello que en justicia nos corresponde, con el objetivo de garantizar el suministro de una energía que es clave para nuestro desarrollo socioeconómico y para el propio bienestar de las familias gaditanas”.
“En un momento en que se están planteando las bases sobre las que asentar las infraestructuras de transporte eléctrico de mayor o igual a 220 kilovoltios (KV) que se construirán en los próximos años para garantizar el suministro de energía, la provincia de Cádiz no puede salir nuevamente malparada por el castigo del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha explicado Irene García. Y ha incidido en que “a tenor de nuestro peso poblacional, y teniendo en cuenta que Cádiz aporta el 2,6 por ciento de los habitantes del conjunto del país, a esta provincia debería corresponderle una inversión de 118 millones de euros, y no los 84 millones que el Ejecutivo central pretende adjudicarnos”.
La portavoz y secretaria general ha destacado, que tras la suspensión en 2012 por el propio Gobierno de Rajoy del anterior programa plurianual, esta nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 “incluye unas previsiones de inversión muy restrictivas, reduciendo a la mitad las inversiones que se habían contemplado a nivel del Estado y afectando de una manera especialmente negativa a nuestra Comunidad”.
“A tenor de criterios de población o de territorio, y atendiendo a que Andalucía aporta el 18 por ciento y el 17 por ciento del número de habitantes y de la superficie total del país, respectivamente, no nos salen las cuentas que ha elaborado el Gobierno”, ha explicado. Y ha añadido que “algo similar sucede en virtud del consumo realizado por esta autonomía, que representa el 14,28 del total nacional”. Teniendo en cuenta estos criterios, “a Andalucía debería corresponderle un volumen inversor global de 822 millones de euros. Muy lejos de esa cantidad, las previsiones del Gobierno suponen que la Comunidad Autónoma va a recubir entre 209 y 461 millones de euros menos”.
“Escatimar en una materia tan sensible y a tantos años vista supone también volver a poner en riesgo y reducir drásticamente la inversión en infraestructuras de conexión de las energías renovables a la red eléctrica, lo que limita las posibilidades de un sector que debería ser considerado estratégico en esta provincia, y defendido en consecuencia por la Diputación”, ha señalado.
Irene García ha destacado que “de persisitir esta decisión del Gobierno del PP se pondrá en serio riesgo el suministro eléctrico de esta provincia, se hará peligrar seriamente la disponibilidad para afrontar nuevas iniciativas empresariales y se amenazará la calidad los consumos ya existentes, dejando sin garantizar la cobertura eléctrica a núcleos de importancia industrial, turística y poblacional, como pueden ser las bahías de Cádiz y de Algeciras o las costas Noroeste y Sureste; así como a zonas de gran concentración de generación eléctrica, ubicadas en la Sierra, la Janda o el Campo de Gibraltar”.
Por todo ello, la propuesta que el Grupo Socialista llevará al Pleno del miércoles busca también que la Diputación inste al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que “se construya de manera inmediata la subestación de Parralejo y se ponga en servicio en el año 2016, con el objetivo de garantizar los suministros de energía desde Chiclana hasta Vejer”. Igualmente se demanda que “se realice lo antes posible la conexión de la subestación del Cañuelo con la de Pinar del Rey” y que “se adelante la ampliación de la subestación de Cartuja al año 2016”.