La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, Inmaculada Nieto, ha exigido al alcalde de la ciudad, que tome las medidas necesarias para que se culmine el traslado total de los archivos histórico y notarial de Algeciras al recién inaugurado centro documental, ya que a día de hoy éstos se encuentran en distintos edificios municipales, dificultando sobremanera la labor de estudio de los investigadores, que tienen que desplazarse a dos centros para buscar información. “Esto se debe a la precipitada inauguración que hizo el Partido Popular de este centro documental, a toda prisa y corriendo, sin estar plenamente finalizado. El alcalde se pierde por una foto, aunque inaugure algo a medio terminar”.
De igual manera, desde la federación de izquierdas muestran su preocupación por la repercusiones que el anómalo sistema de traslado dispuesto por los responsables políticos municipales puedan tener repercusiones en la conservación del importante patrimonio documental que se está manipulando.
En este sentido, Nieto no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que su formación política reclamó a la primera autoridad municipal públicamente días antes de la inauguración del centro documental, que cejase en su empeño de inaugurar parcialmente el centro, sin estar operativos todos los servicios que debe de albergar la que es sin duda, una infraestructura cultural de primer orden, que Izquierda Unida diseñó para que Algeciras tuviera un centro digno para la investigación y estudio de nuestra historia. “Denunciamos que teníamos constancia de que el traslado de los fondos documentales de los archivos histórico y notarial no se habían realizado en su totalidad, siendo éstos una parte fundamente del centro documental”.
La portavoz de la formación de izquierdas, también ha aprovechado para denunciar lo que parece problemas de impermeabilización en el edificio, ya que a tan sólo un mes escaso de su precipitada inauguración y tras unos días de lluvia, el edificio ya padece goteras, lo que pone de manifiesto que el señor Landaluce ha interpuesto sus intereses personales, a los intereses generales, ya que ha preferido una foto a terminar el mejor proyecto de cultura de las últimas décadas en nuestra ciudad.
Por último, Inmaculada Nieto ha aseverado que su formación política va a seguir fiscalizando el estado del centro documental, con el fin de que quede culminado en su totalidad en el menor tiempo posible y en condiciones óptimas para disfrutar de sus servicios. “Una infraestructura cultural como es el centro documental no puede quedarse a medias. Desde IU no consentiremos que el afán protagonista y fotogénico del alcalde no empañe este proyecto emblemático”.